Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes

La “Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA) 2018 – 2025”, es la respuesta intersectorial de Ecuador, como acción conjunta entre los Ministerios de Educación, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, y la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo objetivo es: “Contribuir a que los y las adolescentes accedan de manera universal a información, educación, educación integral de la sexualidad y servicios de salud sexual y salud reproductiva, para la toma de decisiones libres e informadas, a través del ejercicio pleno de sus derechos sexuales y derechos reproductivos para una vida libre de violencia”. En respuesta a esta política, el Ministerio de Salud Pública en el marco de sus competencias elaboró y gestionó ante la Secretaría Nacional de Planificación, el dictamen de prioridad para el Proyecto Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PPENA) 2019 – 2022.

El Plan Nacional de Desarrollo 2021 – 2025 “Creación de Oportunidades”, plantea disminuir la tasa de nacimientos por embarazo adolescente de 15 a 19 años, a través de la meta 6.3.2, que proyecta reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes (TEFA) al 39,4 por cada 1.000 nacidos vivos al 2025.

Actualmente al 2021, la TEFA se encuentra en el 49,43 por cada 1.000 nacidos vivos, hijos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que permite establecer una reducción notable desde la implementación de la PIPENA, por lo que requiere dar continuidad a las acciones ejecutadas y al fortalecimiento del trabajo intersectorial.

Cabe mencionar que si bien la TEFA en adolescentes de 10 a 14 años, no se encuentra incluido en el PND 2021 – 2025, el Ministerio de Salud Pública, continúa trabajando en estrategias y acciones para la reducción del embarazo en este grupo etario, en respuesta a la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025 y al Plan Decenal de Salud, en el cual se encuentra incluido la reducción como meta de cumplimiento, misma que al 2021 presenta una tasa de 2,2 nacidos vivos por cada 1.000 niñas de ese rango de edad. Es decir, cada día, 5 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madres, resaltando que el embarazo en este grupo etario se encuentra tipificado como violación, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este panorama refleja la importancia de implementar acciones para hacerle frente a este problemática multicausal, en el que influyen determinantes sociales y económicos, como la pobreza, la aceptación del matrimonio o uniones tempranas dentro de las comunidades y la familia; no mantener a las niñas y adolescentes en el sistema educativo, la falta de educación integral de la sexualidad, el escaso acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva, incluido el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, la violencia basada en género y la violencia sexual.

  • Objetivo 6: Garantizar el derecho a la salud integral, gratuita y de calidad.
  • Política 6.3: Fortalecer los servicios de salud sexual y salud reproductiva de manera integral, inclusiva y de calidad.
  • Meta 6.3.2: Disminuir la tasa de nacimientos por embarazo adolescente (15 a 19 años) del 54,6 al 39,4 por cada mil nacidos vivos al 2025.
  1. Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.
  2. Reglamento del Comité Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.
  3. Manual de asesoría en salud sexual y salud reproductiva.
  4. Manual de atención integral en salud sexual y salud reproductiva para personas con discapacidad.
  5. Guía de supervisión salud de adolescentes.
  6. Instructivo de implementación del Reglamento para regular el acceso a métodos anticonceptivos – Acuerdo Ministerial 2490

Garantizar una atención integral y amigable a las y los adolescentes que asisten a los establecimientos de salud, contribuyendo en la prevención del embarazo adolescente, uniones tempranas y violencia sexual hacia niñas y adolescentes.

Componente 1

Fomento de atención integral y amigable para adolescentes en los tres niveles de atención, basados en un enfoque de derechos, con énfasis en promoción de la salud.

Atención en salud integral y amigable para adolescentes:

Componente 1

Fomento de atención integral y amigable para adolescentes en los tres niveles de atención, basados en un enfoque de derechos, con énfasis en promoción de la salud.

Atención en salud integral y amigable para adolescentes:

√ Servicios de Atención Integral y Amigable para Adolescentes (SAIAA): 1433 establecimientos de salud de primer nivel de atención tipos A, B Y C precalificados, representando al 93% de los establecimientos de estas tipologías a nivel nacional (Primer Semestre de 2022).

Lineamientos para precalificación de los Servicios de Atención Integral y Amigable para Adolescentes (SAIAA).

√ Formación a profesionales de salud de los tres niveles de atención: 5308 profesionales de la salud que brindan atención a adolescentes aprobaron el curso virtual: Por una adolescencia informada, digna y libre: Profesionales de la salud hacia un abordaje integral en salud sexual y salud reproductiva para adolescentes.

Normativa de atención integral en salud para adolescentes:

Instructivo tamizaje de prevención y detección de violencia física, psicológica y sexual en niñas y adolescentes de 10 a 18 años.

Manual de «Atención Integral a Niñas y Adolescentes Embarazadas Menores de 15 años de edad”.

√ Lineamientos técnicos para asegurar el acceso a servicios de salud integrales y amigables para adolescentes.

Generación de conocimiento:

Medición del grado de satisfacción de las usuarias niñas y adolescentes en atención recibida prenatal, parto y post – parto: Chimborazo, Morona Santiago, Esmeraldas y Manabí.

Estudio sobre preferencias y/o percepciones en el uso de métodos anticonceptivos modernos (MAC) entre adolescentes, hombres y mujeres.

Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador: Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescente en América Latina y el Caribe – MILENA 1.0

Componente 2

Fomento de la participación de las y los adolescentes en espacios comunitarios vinculados al Ministerio de Salud Pública, como una estrategia empoderadora para la toma de decisiones libres y responsables sobre su sexualidad y reproducción, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención de la violencia sexual.

Participación y liderazgo:

El MSP cuenta con 1484 clubes de adolescentes anclados a los establecimientos de salud del primer de atención (primer semestre de 2022), estos clubes están integrados por 19760 adolescentes.

Lineamientos para conformación de los clubes de adolescentes.

√ Desarrollo y pilotaje de 5 módulos de las Escuelas de Liderazgo Comunitario para adolescentes:

  • Contexto y derechos humanos.
  • Prevención de la violencia de género.
  • Adolescencia y proyecto de vida.
  • Participación y liderazgo.
  • Herramientas de Edu – Comunicación.

Implementación de metodología educomunicacional Diario ALAS (abrazando letras, alegrías y sueños) para proyecto de vida con adolescentes de clubes alcanzando a 4039 adolescentes a nivel nacional.

Implementación de la Ruta Esa Es – servicios integrales y amigables para adolescentes, entre los años, alcanzando a 24422 adolescentes a nivel nacional.

Componente 3

Fomento de cambio de patrones socioculturales negativos vinculados a la naturalización de la violencia basada en género, el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

Herramientas edu – comunicacionales:

Caja de herramientas para la promoción de la salud sexual y salud reproductiva.

Caja de herramientas para la prevención de la violencia basada en género.

√ Desarrollo e implementación del sitio web “sexualidad sin misterios

Participación en el comité nacional interministerial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, conformado por Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en sus tres niveles de gestión:

  • Político
  • Directivo
  • Territorial

Lineamientos para la coordinación del trabajo en las Mesas Intersectoriales para la implementación de la Política de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.