Conoce más sobre las enfermedades prevenibles por vacunación

Sarampión

Más información aquí

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145 700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544 000 en 2000 a 145 700 en 2013.

Chile

Perú

Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-05-08

Alerta Sarampión_ 4 de junio de 2020

Difteria

Enfermedad infecciosa grave, la tasa de letalidad alcanza el 5% a 10% para la difteria faríngea, aún con tratamiento; de distribución mundial que puede causar epidemias, observándose brotes en personas adultas. De aquí la importancia de realizar vigilancia ya que los datos se pueden utilizar oportunamente para detectar un caso o brote, predecir epidemias y vigilar medidas de control. El Programa Ampliado de inmunización de la OMS ha logrado una drástica y sostenida disminución de la incidencia de la difteria. La epidemia más reciente ocurrió en Ecuador, entre 1994 y 1995, con más de 700 casos notificados, de los que el 84% eran pacientes mayores de 15 años.

La Difteria es enfermedad bacteriana aguda con afección de amígdalas, laringe, nariz y con menos frecuencia piel u otras mucosas como las conjuntivas o vagina. Se caracteriza por una o varias lesiones membranosas asimétricas, blanco grisáceas y adherentes, con inflamación a su alrededor. En difteria faringo-amigdalina hay dolor de garganta moderado o intenso, ligero aumento de volumen del cuello y dolor a la palpación de los ganglios linfáticos cervicales.

Período de incubación: de dos a cinco días y el modo de trasmisión es por contacto con un paciente o portador por vía aérea a través de gotitas respiratorias.

Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-04-06

 

Más información aquí

 

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de África y de Sudamérica. Se adquiere a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las personas con fiebre amarilla por lo general tienen que ser hospitalizadas. La fiebre amarilla puede causar:

  • fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe (influenza)
  • ictericia (piel u ojos amarillos)
  • hemorragias en varias partes del cuerpo
  • fallo del hígado, los riñones, el sistema respiratorio y otros órganos

Prevención de Fiebre Amarilla

Se previene la enfermedad con la vacuna contra la fiebre amarilla.

Eficacia e inmunogenicidad

La eficacia de la vacuna es del 98%. La inmunogenicidad es duradera para toda la vida.

La OMS recomienda la vacunación contra la FA por tres motivos:

  • Para proteger a las poblaciones que viven en zonas expuestas a la enfermedad endémica y epidémica.
  • Para proteger a los viajeros que visitan tales zonas.
  • Para prevenir la propagación internacional de la enfermedad por viajeros virémicos

Una sola dosis de vacuna basta para conferir una inmunidad que protege al individuo contra la FA durante toda la vida; no hace falta administrar dosis de refuerzo.

Dentro del esquema nacional de vacunación, el país administra la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los niños y niñas entre la edad de 12 a 23 meses.

Viajeros

La OMS recomienda vacunar a las personas que viajen hacia las zonas y países de riesgo de enfermedad.

En cuanto al Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla:

  • A partir del lunes 03 de abril de 2017, se ha establecido como requisito obligatorio la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla en los Puntos de Entrada del Ecuador para los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con brotes activos de fiebre amarilla (Brasil, República Democrática del Congo y Uganda). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del arribo al país.
  • Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros (nacionales e internacionales) que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas de esta enfermedad (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del traslado a estas provincias.
  • Los lineamientos de solicitud del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla y la vigilancia epidemiológica correspondiente están dirigidos para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).
  • Aquellos viajeros que inician trayecto en Brasil y llegan a Ecuador, para realizar trasbordo (escala) a otro vuelo con destino fuera de Ecuador, no se les solicitará el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla, mientras permanezcan en el interior del aeropuerto.
  • Si un viajero inicia trayecto en un país sin brote de activo de fiebre amarilla, hace escala en Brasil y permanece menos de 12 horas en ese país, no se le solicitará el Certificado de Internacional de Vacunación para entrar al Ecuador.
  • El Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla que sea identificado como adulterado, falsificado, deteriorado (no se pueda validar los datos de vacunación) y/o que no corresponda al viajero, serán considerados como Certificados no válidos.
  • La Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS han compartido a los Estados Miembros, el listado de países que tienen como requisito al Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla al ingreso y salida de sus territorios, (ver listado de países que tienen como requisito el CIV-FA).

Vacuna contra la Fiebre Amarilla. Certificado internacional.

 

Actualización epidemiológica OMS-OPS- 2018-03-20

Revisa más información sobre sarampión, difteria y fiebre amarilla

 

Poliomielitis

Madagascar

República Democrática de Lao

PILIOMIELITISLa poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus (poliovirus), que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. El virus se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. El grupo más afectado son los niños <5 años y se puede prevenir con la administración de la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

 

 

 

 

Influenza

Influenza – gripe aviar por virus A (H7N9)

China

incluenza

La gripe aviar A (H7N9) es un subtipo de virus de la gripe que se han detectado en aves en el pasado. Este virus en particular A (H7N9) no había sido visto en animales o personas hasta que se fundó en marzo de 2013 en China. Sin embargo, desde entonces, se han observado infecciones en los seres humanos y aves. La enfermedad es preocupante porque la mayoría de los pacientes se han vuelto muy enfermo. La mayor parte de los casos de infección humana con el virus H7N9 aviar han informado de exposición reciente a vivir las aves de corral o entornos potencialmente contaminados, especialmente los mercados donde se han vendido aves vivas. Este virus no parece transmitir fácilmente de persona a persona, y sostenida de humano a humano de transmisión no se ha informado.

 

Alerta Epidemiológica Influenza- OMS-OPS-30-04-2018