Fiebre Amarilla

Fiebre amarilla

¿Qué es?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, se la denomina de esa manera, porque generalmente las personas enfermas presentan la piel de ese color.

 

¿El Ecuador es un país con riesgo de fiebre amarilla?

La zona selvática de la Región Amazónica del Ecuador es considerada como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, en la cual existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.

 

Aunque en el Ecuador no se consideran áreas endémicas a las zonas urbanas ubicadas bajo los 1650 metros sobre el nivel del mar, existe el riesgo de reintroducción y transmisión del virus de la fiebre amarilla a través del vector Aedes aegypti, por tal motivo, es necesario se tomen en consideración las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública

 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti). No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

 

                                 – Ciclo selvático –                                           – Ciclo urbano –

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe, incluido fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel) y hemorragias.

 

Sin el tratamiento oportuno se pueden presentar complicaciones como: sangrado de encías, orina con sangre, hemorragia intestinal, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e inclusive la muerte.

 

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Es importante que concurra al Centro de Salud más cercano ante la sospecha. No se automedique.

 

¿Cómo puede prevenirse?

  • Quienes vayan a trasladarse o vivan en una zona de riesgo, deben estar vacunados. La vacuna se debe aplicar desde los 12 meses hasta los 59 años de edad, siendo suficiente una Dosis Única de la vacuna para brindar protección de por vida.
  • Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición al área de riesgo.
  • La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.
  • Se han establecido en el país lugares de vacunación de la fiebre amarilla y en los cuales se puede solicitar el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla (ver listado de lugares de vacunación en Ecuador).
  • Quienes vayan a viajar a una zona de riesgo deben aplicarse la vacuna, 10 días antes de visitar el lugar.
  • Evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, de mangas largas y pantalones largos.
  • Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Los monos también se enferman de fiebre amarilla. En caso de encontrar monos muertos o enfermos, se debe informar al Ministerio del Ambiente de manera inmediata: 1800 26243683

 

En cuanto al Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla:

  • A partir del lunes 03 de abril de 2017, se ha establecido como requisito obligatorio la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla en los Puntos de Entrada del Ecuador para los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con brotes activos de fiebre amarilla (Brasil, República Democrática del Congo y Uganda). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del arribo al país.
  • Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros (nacionales e internacionales) que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas de esta enfermedad (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del traslado a estas provincias.
  • Los lineamientos de solicitud del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla y la vigilancia epidemiológica correspondiente están dirigidos para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).
  • Aquellos viajeros que inician trayecto en Brasil y llegan a Ecuador, para realizar trasbordo (escala) a otro vuelo con destino fuera de Ecuador, no se les solicitará el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla, mientras permanezcan en el interior del aeropuerto.
  • Si un viajero inicia trayecto en un país sin brote de activo de fiebre amarilla, hace escala en Brasil y permanece menos de 12 horas en ese país, no se le solicitará el Certificado de Internacional de Vacunación para entrar al Ecuador.
  • El Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla que sea identificado como adulterado, falsificado, deteriorado (no se pueda validar los datos de vacunación) y/o que no corresponda al viajero, serán considerados como Certificados no válidos.
  • La Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS han compartido a los Estados Miembros, el listado de países que tienen como requisito al Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla al ingreso y salida de sus territorios, (ver listado de países que tienen como requisito el CIV-FA).

 

Gacetas epidemiológicas – Fiebre Amarilla

Gaceta Fiebre Amarilla SE 29 – 2017

Gaceta Fiebre Amarilla SE 28 – 2017

Gaceta Fiebre Amarilla SE_27 2017 

 

Actualización Fiebre Amarilla en el mundo