Tres cantones más se integran al Médico del Barrio

Inicio de la estrategia Médico del Barrrio en Catamayo

Esta semana, los cantones Atacames, Muisne y Catamayo, implementaron el Médico del Barrio, la estrategia integral que brinda atención puerta a puerta a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con riesgos genéticos, personas con intentos suicidas y enfermos crónicas descompensado, a través de la intervención médica personalizada.

Hasta la fecha, 25 cantones del país donde gracias a la intervención en salud se han atendiendo a 1.388 embarazadas de alto riesgo, 2.903 pacientes con enfermedades crónicas, 387 niños menores de 2 años con desnutrición aguda, 3.307 personas con discapacidad y cuidados paliativos, y 979 personas con riesgo genético.

Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud durante la inauguración en Catamayo (Loja), ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para llegar con esta iniciativa a nivel nacional. “Tenemos como desafío ayudar a la población para que tenga la mejor calidad de vida posible”, dijo.

Esta estrategia de abordaje garantizará el acceso a la salud de más de 200 mil ecuatorianos, acercando los servicios a donde la gente vive, trabaja y se divierte. El Gobierno priorizará la inversión en salud a los puestos y centros de salud a nivel de país, con especial énfasis en el área rural. Gracias a la iniciativa se estima alcanzar al 1,4% de la población general.

Para Byron Aparicio, alcalde de Atacames (Esmeraldas), el Médico del Barrio mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y permitirá brindar acceso a medicina preventiva a los más necesitados. También mencionó la importancia de la repotenciación del sistema de alcantarillado para la ciudadanía que se implementará por parte del Gobierno.

“Estamos convencidos que con el Médico del Barrio podremos llegar a los pacientes vulnerables y brindar así medicina de calidad a esos pacientes olvidados”, señaló Bladimir Cedeño, miembro del médico del barrio de la unidad operativa de San Gregorio, en el cantón Muisne.

Roberto Blacio, intendente de Loja, señaló que nada es más importante que la salud y que no debe considerarse un privilegio de pocos, sino entenderse como un derecho. Por ello, él considera que el Médico del Barrio cumple con esa premisa y garantiza el acceso a la salud de las personas.

Gracias a esto se espera reducir a nivel nacional en un 8,8% la mortalidad materna, un 25,4% la tasa de mortalidad infantil, disminuir en un 82% la desnutrición infantil en niños menores de 2 años, aumentar en un 38% el porcentaje de lactancia materna durante los primeros meses de vida, eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo y disminuir en un 36% el embarazo adolescente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *