Sistema de Ventanilla Única agilita registro sanitario con “cero papeles”

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es la entidad encargada de la vigilancia y control sanitario de los establecimientos y productos que se comercializan en el país.  A través del Sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) atiende las solicitudes para la entrega de registros sanitarios de alimentos y cosméticos. En los próximos días se extenderá el servicio a todos los productos contemplados en el Decreto Ejecutivo 1290.

Arcsa es una entidad adscrita al Ministerio de Salud Pùblica, nació  como resultado de la división del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INH), mediante Decreto Ejecutivo 1290, publicado el 13 de septiembre de 2012 en el Registro Oficial.

El artículo 9 de este documento señala que Arcsa se encargará de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general, productos nutracéuticos, productos biológicos, naturales procesados de uso medicinal, medicamentos homeopáticos y productos dentales; dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y de diagnóstico, productos higiénicos, plaguicidas, entre otros.

Marco Dehesa, director ejecutivo de la entidad, informa que desde marzo de este año se atendieron 3.500 solicitudes de registro sanitario del área de cosméticos y desde el 24 de junio alrededor de 1.000 solicitudes del área de alimentos.

Expresa que a pesar de las dificultades por la estabilización del sistema automatizado, a través de Ventanilla Única Ecuatoriana, el número de atenciones es similar al que se registraba anteriormente de la implantación de este sistema.  Así, en 24 horas se  puede dar respuesta al usuario que solicitó el registro sanitario para el área de cosméticos, mientras que en el caso de alimentos, en los próximos días se espera brindar una respuesta en máximo 72 horas.

Dehesa explica que la solicitud de registro sanitario por internet facilita la realización de trámites. De tal forma que solo se debe adjuntar la documentación escaneada y “a través de ese mismo sistema se da respuesta, además se tiene la ventaja de que está vinculado a través de  la Ventanilla Única con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae)”.

Al momento, a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana se entrega el registro sanitario para cosméticos y alimentos. Dehesa señala que desde la próxima semana se consolidaría el proceso “cero papeles” para todos los productos bajo el ámbito de acción de la Arcsa, que contempla la ley.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *