Semana mundial de Lactancia Materna impulsa el apoyo a las madres que amamantan

170 países del mundo conmemoran la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) del 1 al 7 de agosto. El lema este año es el «Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno».

Uno de los objetivos a cumplirse durante la SMLM es crear conciencia sobre la importancia de la consejería para apoyar a las madres a iniciar y mantener la lactancia materna y dar a conocer al público en general sobre los beneficios de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar en cuenta:

  • Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
  • La leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo o hija.
  • Las mujeres que trabajan o estudian necesitan el apoyo de su pareja, familia y jefes, para continuar alimentando a su bebé con leche materna.
  • La mujer no es la única responsable de la lactancia materna, es importante saber que el éxito depende del apoyo constante de la pareja y familia.
  • Acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir consejería y preparación necesarias.

La Coordinación Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha preparado una serie de actividades en diferentes provincias el país para resaltar la importancia de la lactancia materna como principal alimento de los bebés. En Quito se realizará un evento el jueves 8 de agosto, en el cual habrá una feria donde se explicará la importancia de la leche materna, entre otros temas.

La meta del Ecuador al 2017 es incrementar a 64% la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Para incentivarla, el MSP trabaja en varias estrategias como:

  • Salas de apoyo a la lactancia materna: espacios ubicados en lugares de trabajo o en establecimientos de salud adecuados, para que las mujeres funcionarias del establecimiento o usuarias puedan aprender sobre lactancia.
  • Lactarios hospitalarios: son lugares de apoyo a la lactancia ligado a un hospital que tiene servicio de Neonatología, en donde las madres pueden extraer su leche y recibir consejería en lactancia materna.
  • Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) es un servicio intra o extra hospitalario vinculado técnicamente a un servicio de Banco de Leche Humana, donde las madres reciben apoyo, pueden extraer su leche para dar a sus niños que no puedan lactar directamente, donar leche humana, entre otras actividades.

Estos centros están ubicados en la Maternidad Isidro Ayora en Quito, en el Hospital General Docente de Riobamba, en el Hospital General Docente de Ambato, en la Maternidad Mariana de Jesús de Guayaquil, en el Hospital Vicente Corral de Cuenca, Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *