Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra El 26 de septiembre, con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

En el Ecuador, 2 de cada 10 partos son de adolescentes; 4 de cada 10 mujeres en nuestro país tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo el nuestro el país con

mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina. (INEC, 2010).

Por esto, en el marco de la Constitución y de acuerdos nacionales e internacionales realizados, el Gobierno se ha comprometido a proteger los derechos de adolescentes y jóvenes a tener el control y decidir, libre y responsablemente, en asuntos relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva; así como se trabaja para proveerles una educación integral para la sexualidad, los derechos humanos y la igualdad de género.

En este sentido, reconociendo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y actores del desarrollo, en el Consenso de Uruguay de agosto del 2013, el

Ecuador a través del MSP se comprometió a:

  • Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos.
  • Implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual ysalud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la ransmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual.
  • Poner en práctica o fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y las madres jóvenes.
  • Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

El embarazo en adolescentes y  aquellos que no son planificados contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y posterga los planes de vida. Las formas y magnitud de sus consecuencias se encuentran estrechamente relacionadas con el contexto sociocultural y de desigualdad social en que ocurre.

El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual. Datos recogidos por FLASOG (2010) señalan que estas adolescentes tienen hasta el triple de posibilidades de muerte por causas maternas en comparación con las mujeres adultas. Lo mismo ocurre con la muerte fetal tardía y con la mortalidad infantil.

Cabe señalar que las investigaciones y encuestas a nivel nacional, evidencian que los embarazos en adolescentes están relacionados con la falta o inadecuada información sobre sexualidad que las y las adolescentes reciben, o porque la información que existe no está al alcance de todas y todos. Es importante mencionar que en nuestro país 9 de cada 10 adolescentes quisieran hablar de sexualidad en familia, pero únicamente el 5% de adolescentes ha recibido información sobre este tema de parte de su padre o madre. (Cedatos 2010)

Desde el MSP seguimos implementando acciones intersectorialmente y en articulación con otros actores públicos y privados, así como con la sociedad civil, para cambiar estas estadísticas.

Por todo esto ofrecemos  los siguientes canales de información:

Línea gratuita de in

formación 1800 44 55 66,  que atiende en el horario de las 07:00 hasta las 24:00, de lunes a domingo, con 13 asesores profesionales en psicología clínica o afines.

Programa radial Habla Serio en Radio Pública: Magazine Radial Juvenil que se trasmite a nivel nacional, los martes y jueves de 15h00 a 16h00.

Página Web: www.sexualidadsinmisterios.com

Facebook: Habla serio, sexualidad sin misterios

Twiter:  @habla_serio / @HablaSerioFM

Acciones a realizarse en la semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes a nivel nacional:

http://www.sexualidadsinmisterios.com/sexualidad/semana-por-la-prevencion-del-emb

arazo-en-adolescentes

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=472626079502521&set=a.264326316999166.53882.134212223343910&type=1&theater


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *