Se inauguró el Centro de Salud tipo C de Chone

El Primer Mandatario enfatizó que la inversión en Manabí en salud es grande. "Solo en Manabí hemos invertido cerca de $1.000 millones de dólares en salud", destacó.

La mañana del jueves 2 de marzo del 2017, el Presidente de la República, Rafael Correa junto a la  ministra de Salud, Verónica Espinosa y otras autoridades locales y nacionales, inauguraron el Centro de Salud Tipo C Chone.

La Máxima Autoridad Sanitaria recordó los avances que en los últimos años han trascendido en los servicios de salud. “Este Gobierno ve la salud como un derecho, tal como lo establece la constitución del Buen Vivir. La salud no puede ser considerada un simple negocio, porque de ella depende la vida y el bienestar” dijo Espinosa.

Acotó que lo público tiene que ser lo mejor. “Ya vivimos la época de abandono de los establecimientos de  salud pública durante la larga noche neoliberal, y verificamos ese efecto mortal” expresó el mandatario.

Con una inversión de $5’589.782,77 la Revolución de la Salud llega a Chone para entregar a la comunidad un establecimiento de salud totalmente equipado y con una estructura física de 2.936,11 m2.

En este moderno Centro de Salud Tipo C, los pacientes podrán recibir oportuna atención en medicina general y emergencias, además de atención en diversas especialidades como medicina familiar y comunitaria, odontología, obstetricia, ginecología, pediatría, psicología, nutrición, inmunizaciones y  también tendran acceso a  servicios como radiografía, laboratorio clínico, psicorehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, estimulación temprana, rehabilitación, farmacia, emergencia , maternidad de corta estancia, farmacia entre otros.

El Primer Mandatario enfatizó que la inversión en Manabí en salud es grande. «Solo en Manabí hemos invertido cerca de $1.000 millones de dólares en salud», destacó.

“Tenemos siete centros de salud entregados en Manabí, tres tipo A en El Aromo, Bajo La Palma y La Mocora; un tipo B en Cojimíes y tres tipo C: Manta, Tosagua y hoy Chone”, dijo Correa.

La atención en este centro de salud se dará de lunes a domingo y en emergencias se atenderá durante 24 horas todos los días del año.  Se prevé que más de 80.000 personas serán beneficiadas con este nuevo establecimiento de salud, muy cercano a la infraestructura y tecnología de un hospital básico.

Gracias a la Revolución de la Salud, la  población del Cantón Chone contará con la atención de  14 médicos, 15 enfermeras y más de 36 profesionales de la salud además del personal administrativo del Centro de Salud, generando empleo para al menos 75 personas que atenderán con calidad y calidez a los pacientes de la zona.

Un establecimiento equipado y con tecnología de punta que marca un antes y un después para la salud de la comunidad del cantón Chone que no tuvo acceso a mejoras de sus servicios de salud desde hace más de 52 años.

Paola Rivera, usuaria del centro de salud, agradeció al primer mandatario por la inversión realizada en salud y por la ayuda que obtuvo en un hospital público para la salud de su hija Iris.

Este es el tercer centro de salud tipo C que se inaugura en la provincia. El 20 de septiembre del 2016 también entraron en funcionamiento el Centro de Salud Manta Tipo C y en Noviembre del 2016 el nuevo centro que está ubicado en Tosagua.

En los planes futuros se encuentra la construcción el Hospital de Especialidades de Portoviejo y del Centro de Salud tipo A de Cheve Arriba en el cantón Pedernales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *