Se inaugura el hospital público más grande del país en el Guasmo Sur de Guayaquil

Desde hace casi 30 años no se construía un hospital público en Guayaquil

Se inauguró oficialmente el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, con 474 camas, este martes 17 de enero de 2017, con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entre otras autoridades. Es el hospital público más grande del país al momento.

Durante su discurso, el presidente Correa comentó que el Guasmo ha sido uno de los lugares con menor cobertura de servicios básicos en el país, lo que ha generado insalubridad y permitido que los problemas de salud se multipliquen, perpetuando las patologías de la miseria. “Atender las necesidades de los largamente postergados es el motor de esta Revolución; por ello es motivo de enorme satisfacción inaugurar hoy el Hospital General del Guasmo Sur. En el nuevo Ecuador todos contamos con acceso gratuito a una atención médica de calidad con calidez”.

El hospital Guasmo Sur brinda servicios de consulta externa de especialidades clínicas y quirúrgicas. Tiene espacios para emergencias 24 horas, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, servicios de diagnóstico (laboratorio clínico y de anatomía patológica), imagenología (tomografía, ecosonografía, resonancia magnética). Actualmente hay 11 especialidades. Sin embargo, como la apertura de servicios del hospital será progresiva, en vista de la magnitud del establecimiento y la necesidad de llevar adelante un proceso sistemático, terminará contando con 20 especialidades.

Desde hace casi 30 años no se construía un hospital público en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. Guayaquil es la ciudad con alto déficit histórico de camas hospitalarias. De acuerdo con el estándar de la Organización Mundial de la Salud, deben existir al menos 2 camas por cada 10.000 habitantes. Con este nuevo centro hospital, más el de Monte Sinaí (492 camas) y el de Los Ceibos del IESS (600 camas), la urbe superará esa referencia internacional con 2,2 camas.

Por su parte, la Ministra de Salud recordó el origen del sector del Guasmo y explicó que la atención del Estado por mucho tiempo estuvo ausente: “tuvieron que pasar más de 40 años para que el Guasmo tenga un establecimiento de salud y más aún de esta magnitud”.

Gloria Macías Mosquera habló en nombre de los beneficiarios: “es evidente que hoy nuestra Patria está llena de obras del Buen Vivir. Esta es la Década Ganada. Nos tocó esperar a la llegada de nuestra Revolución Ciudadana que nos revivió los sueños de esperanza. Pasamos de centros de salud en casas de caña a infraestructura moderna y bonita”.

La empresa china CAMC Engineering fue la encargada de la construcción del edificio, que está dividido en cuatro niveles. El área de construcción es de 57.000 metros cuadrados. El costo de la obra fue de $187,2 millones, incluido equipamiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *