Salud preventiva: MSP recomienda evitar la automedicación

La automedicación es la administración, sin prescripción médica, por iniciativa y a riesgo de cada persona, de cualquier tipo de medicamento (analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antiinflamatorios, Etc.)

El Dr. Germán Cisneros, Líder de Emergencia del Hospital Enrique Garcés, señala que la administración de medicinas, sin diagnóstico realizado por un profesional, dependiendo del medicamento utilizado, conlleva a varios riesgos como:

  • Agravamiento de la enfermedad por presentación de un cuadro agudo.
  • Resistencia bacteriana al medicamento.
  • Efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñones.
  • Reacciones adversas como intoxicación.
  • Dependencia.
  • Retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Dr. Cisneros indica que durante mucho tiempo esta actividad ha sido habitual en nuestro país, a pesar de que en la mayoría de los casos las personas no conocen ningún componente de lo que se están  administrando y, lo que es aún más grave, si el paciente siente alguna mejoría en su condición después de haber consumido el medicamento, es usual que cada vez que presente una enfermedad con igual o semejante sintomatología, consuma la misma medicación, e inclusive, recomiende su uso a las personas que lo rodean; aumentando el riesgo para la salud.

El Ministerio de Salud Pública recomienda, que si una persona presenta alguna enfermedad y por cualquier motivo no puede acudir de inmediato a ser evaluado por un médico, una opción es el uso momentáneo de remedios caseros o naturales, aunque lo óptimo siempre será ir lo más pronto al centro de salud más cercano para tener un diagnóstico exacto y el tratamiento adecuado para cada caso.

Recuerde que es posible encontrar rápidamente la ubicación exacta de la unidad de salud más próxima al lugar donde se encuentra en la página web www.salud.gob.ec en la sección GEOSALUD.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *