Recomendaciones para las personas que viajarán al Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil

Frente a la proximidad del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, el Ministerio de Salud Pública, como parte de su política de prevención, recomienda a los viajeros:

 1. Si no han recibido la vacuna SR (sarampión – rubéola) se apliquen una dosis 15 días antes de emprender su viaje; además, se pide verificar que los niños menores de 5 años que viajarán a Brasil cumplan con el esquema de vacunación determinado para su edad.

Si usted ya recibió la vacuna debe contar con el carné de vacunación respectivo, este es el único documento que acredita la inmunización.  Si no cuenta con el mismo y vuelve a aplicársela no existe ningún riesgo para la salud.

2. A pesar de que Brasil no solicitará el certificado de fiebre amarilla, se recomienda que las personas de 1 a 59 años, que no han recibido esta vacuna, se apliquen la dosis única 10 días antes de viajar. Las embarazadas,  las personas mayores de 60 años y los niños menores de un año no deben recibir esta vacuna.

Esta vacuna se la aplica en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública y el certificado no tiene costo alguno.

3. Si dentro de los 30 días posteriores a su retorno, una persona presenta cualquier  sintomatología (fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, malestar general), debe acercarse inmediatamente al centro de salud más cercano para ser valorado oportunamente.

 Recuerde que la vacunación no es obligatoria, sin embargo, con su aplicación se minimiza el  riesgo de adquisición de enfermedades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *