Proyecto “Mi Emergencia” del MSP atenderá en coordinación con ECU 911

En articulación con el Sistema Integrado de Seguridad y la plataforma ECU 911, El Ministerio de Salud Pública, a través del proyecto “Mi Emergencia”, trabaja a nivel nacional en el fortalecimiento del sistema de atención de emergencias médicas, tanto en el ámbito prehospitalario como hospitalario.

Este miércoles 26 de diciembre en el Parque Itchimbía, el Presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará las instalaciones del ECU 911 en Pichincha donde realizará un recorrido y verificará esta articulación.

En lo correspondiente a salud, el Sistema Integrado de Seguridad brindará atención emergente cuando suceda algún evento como accidentes, partos, infartos, entre otros; una vez que el usuario o usuaria llame al 911, inmediatamente recibirá asistencia en línea.

El equipo del SIS ECU-911 evaluará la situación y enviará la ambulancia disponible más cercana al lugar del evento,  manteniendo contacto con el usuario y con el equipo médico de emergencias para  valorar y transferir al paciente al servicio hospitalario más cercano y conveniente dependiendo la emergencia.

En las unidades de salud de las provincias donde ya se encuentra operando el Servicio Integrado de Seguridad, se ha coordinado la contratación de personal tanto para las salas de operaciones de los centros, como para la operativización, 24 horas, de las ambulancias con las que actualmente cuenta el Ministerio de Salud, representando una inversión de $3.944.745,13 en el 2012. De la misma manera, se gestionó la ubicación de líneas telefónicas en los servicios de emergencias para dar respuesta exclusiva a las llamadas del SIS ECU 911, con el fin de despachar recursos y realizar el proceso para la recepción de pacientes en dichas unidades de salud.

Para fortalecer el sistema de ambulancias y dar respuesta a las emergencias médicas, el Ministerio de Salud realizó la adquisición de 200 ambulancias,  que llegarán los primeros meses del 2013. A esta adquisición se suman 32 ambulancias que llegarán en el transcurso en el mismo año.

Se ha realizado la adquisición de equipos de telecomunicaciones, mismos que serán instalados tanto en las unidades de salud como en las ambulancias, esta red operará en una plataforma digital con protocolo troncalizado.

Además se ha diseñado el marco normativo necesario  para la atención pre hospitalaria, el cual incluye la ratificación del nivel prehospitalario como un nivel de atención dentro de los servicios de salud, los procesos para licenciamiento de las ambulancias y su incorporación al sistema desde el enfoque público y privado, así como la inclusión de una unidad administrativa para gestión de este nivel en la estructura orgánica del MSP (Dirección Nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles).

clic en imágenes


“Ñukapa kunantak rikuna” ruranami ECU 911 ruranawan ishkay tukushpa llankakrin

ECU 911 ruranami, Unkuyta Rikuk Wasipa “Ñukapa kunantak rikuna” ruranawanishkay tukushpa llankakrinkuna, tukuy llaktapimi hanpinkakuna.

Kay diciembre killa, 26 miércoles punchami Itchimbía panpapi, Pichincha markapimi Rafael Correa Llakta Pushakka ECU 911 nishkata chaskinka.

Kunantak rikuna llakikunatami rikunka, shinallatak llaktapi kawsakkunatami wakaychinka; pipash 911 yupayman kayakpika haykatami yanapankakuna.

SIS ECU-911 nishkapi llankakkunami ima tiyashkata rikunkakuna chay hipami shuk antankata kachanka, paykunami unkushkata, llakiyapashkatapash shuk hanpi wasiman apankakuna.

Kay rura tiyak markakunapa hanpi wasikunapika tukuytami rikushka, punchantami 24 pacha shinata llankankuna, kay ruranapaka 3.944.745,13 en el 2012 dólartami minishtishka. Shinallatak, teléfonokunatapashmi churashka shinami SIS ECU 911 yupaymanka kayay ushanka.

Hanpinkapak antankakunata shinchiyachinkapak, uchalla hanpinkapakpashmi Unkuyta Rikuk Wasika 200 antankata (ambulancia) rantishka, chaykunami 2013 kallari killakunapi chayamunka. Kutin 32 antankatapashmi rantishka. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *