Propuestas al Código Orgánico de la Salud se presentarán ante la Asamblea Nacional

El recorrido partirá a las 08:00 desde el Parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional

Este  jueves 26 de octubre, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, acompañada de cientos de representantes y actores que conforman el Sistema Nacional de Salud, presentará ante el presidente de la Asamblea Nacional los aportes al proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS) que se recopilaron durante las jornadas de diálogo implementados a nivel nacional desde el 3 de agosto de este año.

Con una caminata que partirá a las 08:00 desde el Parque El Arbolito de Quito,  la ministra Verónica Espinosa llegará hasta la sede del legislativo para solicitar que se consideren las observaciones realizadas por actores como la Federación Médica Ecuatoriana, la Confederación de Profesionales de la Salud, la Red de Profesionales por la Salud; estudiantes universitarios; otras instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud; prestadores privados; empresas farmacéuticas; grupos feministas; grupos defensores de derechos; industria de alimentos, entre otros, para el segundo debate de este cuerpo normativo.

Hasta la fecha, un total de 3.489 personas han participado en los encuentros realizados a nivel nacional. A más del diálogo nacional del 3 de agosto, en el que se instalaron diez mesas de trabajo, se organizaron talleres para abordar temas como alimentación; medicamentos; el sistema nacional de salud; talento humano en salud; ciencia e investigación; salud sexual y salud reproductiva; y, bioética.

El nuevo proyecto de ley tiene avances innovadores como la prioridad al tratamiento de problemas sociales como las adicciones, el embarazo adolescente y la violencia de género. Además, regula temas como la publicidad de bebidas alcohólicas, la reproducción humana asistida, la “Cesárea Innecesaria”; fomenta la lactancia materna; concibe a la salud mental como parte del derecho a la salud; y entre otros temas, prohíbe cualquier tipo de tortura o trato indigno a las personas en la atención en salud mental, y la oferta de servicios de cambio de orientación sexual.

Por primera vez en el país, se define la violencia gíneco-obstétrica, que consiste en someter a la mujer, en el curso de su embarazo, parto o puerperio, a maltrato, medicalización excesiva o interferencia con los procesos naturales, limitando su capacidad para decidir libremente.

Se espera que los aportes de todos los actores del Sistema Nacional de Salud sean incorporados por la Asamblea Nacional en el segundo debate de este proyecto, que tendrá lugar a finales de 2017.
Quito, 25 de octubre de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *