Estrategia Nacional de Inmunizaciones, ENI

Objetivo de la ENI

Contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Misión de la ENI

Asegurar la inmunización equitativa a nivel nacional, usando vacunas de calidad, gratuitas que satisfagan al usuario, basada en una gestión efectiva y eficiente en todos los niveles que involucre a los diversos actores del Sistema Nacional de Salud.

Principios de La ENI

Las guías de la política para una propuesta de Inmunizaciones que conciba el logro de una mejor calidad de vida de salud con equidad en la población Ecuatoriana son: el Plan Nacional para el Buen Vivir, el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS/FCI) y los principios del Plan de Acción Global de Vacunas. Esta propuesta se basa en los siguientes principios:

Acceso Universal y Diversidad cultural: Garantizar el acceso de toda la población al esquema completo de vacunación con inclusión efectiva y total de las diversas etnias y culturas del país.

Gratuidad: Ofrecer vacunas en todas las Unidades Operativas de salud pública y de la red complementaria que hacen parte del sistema de vacunación nacional.

Calidad: Garantizar procedimientos de vacunación segura a través de la adquisición de vacunas efectivas, seguras y de calidad, el almacenamiento y transporte adecuado de las mismas, la capacitación permanente del talento humano y la aplicación de medidas de vigilancia y control que permitan detectar riesgos para la salud individual y colectiva y medir el impacto de las intervenciones.

Oportunidad y Sustentabilidad: Garantizar los beneficios de la vacunación a través de la oferta de un esquema completo y oportuno de acuerdo a la edad, con un programa sostenible y sustentable.

Equidad Social: Dar prioridad a la entrega de los diferentes esquemas de vacunación a la población más vulnerable de acuerdo a criterios de riesgo definidos.

Participación Social: Fomentar la participación activa de las personas, familias y comunidad en el ejercicio de su derecho a la vacunación y los deberes respecto a ella para favorecer el bienestar colectivo.

Población beneficiaria

La ENI beneficia a la población ecuatoriana en la prevención de enfermedades inmuno prevenibles por vacunación. Entre los grupos de población beneficiaria tenemos:

      • Niño/as menores de 1 año

      • Niño/as de 12 a 23 meses

      • Niño/as de 5 , 9 y 15 años

      • Mujeres embarazadas

      • Mujeres en edad fértil

      • Adultos mayores de 65 años

      • Personal de salud

      • Grupos de riesgo

 Esquema Regular de Vacunación del Ecuador MSP 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Control de enfermedades:

    1. 28 años sin Poliomielitis (último caso autóctono 1990)
    2. 22 años sin sarampión autóctono (último caso 1996)
    3. 14 años sin casos de Rubeola ni Rubeola congénita (último caso 2004)
    4. 24 años sin casos de difteria autóctona (último caso 1994)

    Alerta Temprana por Sarampión, Fiebre Amarilla y Difteria

    El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) emitió este 09 de marzo de 2018 la alerta  preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla con el objetivo de evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país y afecten a la población ecuatoriana.

    Esta declaratoria se da una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región por estas enfermedades. Sin embargo, en el Ecuador, hasta la fecha, y por varios años, no se han registrado casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla.

    Para conocer más sobre las tres enfermedades puede revisar lo siguiente:

     

    Vigilancia Epidemiológica de enfermedades inmuno prevenibles

     


    Responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones – Gerente Institucional

    Mgs. Yajaira Vásquez Tenorio

    Dirección: Av. Quitumbe Ñan y Av. Amaru Ñan, Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Of: 101. Quito – Ecuador.

    Código Postal: 170146

    Teléfonos593 (02) 3814-40