Presidente Rafael Correa y viceministra Marysol Ruilova visitan Hospital General de Puyo

El presidente de la República, Rafael Correa, y la viceministra de Atención Integral en Salud, Marysol Ruilova, visitaron el Hospital General Puyo, este miércoles 19 de noviembre de 2014. Durante su recorrido, el Primer Mandatario recordó que esta obra emblemática, construida en la Amazonía, cuenta con equipo de alta tecnología y brinda atención en 17 especialidades.

“Nunca me imaginé encontrar una obra así, tan bella, tan bien hecha, con todos los equipos”, expresó el Jefe de Estado a los medios de comunicación que participaron en un conversatorio que se realizó al final del recorrido, donde visitó las áreas de imagenología, laboratorio, albergue, entre otras.

Recordó que antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana “no había un solo tomógrafo en los hospitales públicos”, por lo que la gente de menos recursos debía endeudarse para acceder a este servicio en el sector privado.  “Esa era una de las fuentes para empobrecer aún más a los pobres”, acotó.

Indicó que en esta casa de salud, se realizan gratuitamente 300 tomografías mensuales, que en el sector privado en promedio tienen un costo de $150 cada una. Asimismo, el hospital cuenta con una sala de hemodiálisis en la que los pacientes se practican 3 sesiones por semanas, que en el sector privado tendrían un costo mensual de $1.500.Como parte de su equipamiento, el hospital dispone de fluoroscopio, mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo, rayos x, laboratorio clínico, farmacia, albergue, helipuerto, auditorio y morgue.

Por su parte, la viceministra Ruilova explicó que en esta zona del país, la Amazonía, una de las áreas que más se necesitaba era la unidad de cuidados intensivos, con la que ahora cuenta este nuevo hospital, complementado además con neonatología de cuidados intermedios. “Y eso es gracias a que hemos podido traer a personal calificado y gente que ha venido a través de Ecuador Saludable Vuelvo Por Ti”, dijo.

Este hospital fue inaugurado el 14 de febrero de 2013 a un costo de $ 40 millones (obra civil, equipamiento, terreno y vía de acceso). El número de beneficiarios directos es de 67.000 personas (total 97.000 con población indirecta).
Está construido en una extensión de 14.000 metros cuadrados, y cuenta con una capacidad de 125 camas.  En él laboran 274 profesionales de la salud.  Brinda atención en 17 especialidades (traumatología, dermatología, patología clínica, imagenología, rehabilitación, emergenciología, nefrología, terapia intensiva, a más de las especialidades básicas).
Esta casa de salud reemplaza a la anterior que estaba edificada en un terreno de 4.200 metros cuadrados, poseía una capacidad de 25 camas. Allí laboraban 119 profesionales de la salud y contaba con cuatro especialidades básicas (medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y cirugía general).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *