PLAN “ECUADOR SALUDABLE VUELVO POR TI” AUMENTA SU ACOGIDA ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD NACIONALES Y EXTRANJEROS

  • En apenas tres meses, 1.434 médicos ecuatorianos residentes en otros países se inscribieron para acogerse al plan gubernamental.
  • El interés de trabajar en el Ecuador es también de médicos nacidos en el extranjero: 63 ya solicitaron ser tomados en cuenta para las plazas de trabajo.

Tres meses después de que la Ministra de Salud, Carina Vance, presentara en Europa el plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”, que promueve el retorno de los profesionales de la salud que se encuentran en el exterior, 1.434 especialistas presentaron su solicitud para poder acogerse al mismo.

Desde países como Alemania, Holanda, España, Francia, Hungría, entre otros, llegaron los pedidos de empleo al Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), demostrando así el interés que tienen los ecuatorianos residentes en el extranjero por volver a su patria y así entregar todos sus conocimientos a favor de su gente, en un Sistema Nacional de Salud renovado.

El llamado tuvo eco también en especialistas nacidos en el extranjero: hasta el momento 63 profesionales de salud se han puesto ya en contacto con las autoridades del MSP para poder aplicar al programa y prestar su contingente en las provincias en donde se requiera de sus servicios.

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) son los encargados de entregar todas las facilidades, a quienes decidan venir a trabajar en Ecuador permitiéndoles acogerse a diferentes beneficios, como traer su menaje de casa con exoneración de aranceles, aplicar para un crédito de  vivienda con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

La remuneración que percibirán quienes decidan acogerse al programa, es la misma que reciben los médicos  ecuatorianos en el sector público, con todos los beneficios de ley.

Adicionalmente, recibirán un bono de residencia por USD 511 y en el caso de prestar servicios en zonas geográficas críticas tienen derecho a un bono geográfico equivalente al 10 ó 20% adicional mensual a su sueldo.

Desde marzo del año en curso, cuando inició el programa, hasta el momento, 204 profesionales de la salud ecuatorianos que se encontraban en el extranjero ya están en el Ecuador prestando sus servicios en diferentes provincias del país.

Además, 104 extranjeros de nacionalidades española, argentina y cubana prestan sus servicios en el país realizando intervenciones quirúrgicas y entregando sus conocimientos en todas las provincias, incluidas las de la Amazonia, donde es difícil vincular especialistas.

De esta manera, el MSP informa a la ciudadanía que el plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti” está en marcha, cumpliendo a cabalidad con los objetivos planteados por el Gobierno Nacional de dar una cobertura de salud integral a todas y todos sus ciudadanos.

PROFESIONALES DE LA SALUD ECUATORIANOS APLICANTES POR PAÍSES

PAÍS

NÚMERO

ALEMANIA

1

ARGENTINA

22

ARUBA

1

BRASIL

1

CHILE

78

COLOMBIA

2

CUBA

717

ESPAÑA

557

FRANCIA

2

HOLANDA

1

HUNGRIA

1

INGLATERRA

1

ITALIA

30

MEXICO

3

NICARAGUA

1

PANAMA

1

RUSIA

2

URUGUAY

1

USA

11

VENEZUELA

1

TOTAL

1.434

PROFESIONALES DE LA SALUD EXTRANJEROS INTERESADOS EN ACOGERSE AL PLAN

PAÍS

NÚMERO

NICARAGUA

5

POLONIA

1

MEXICO

2

COLOMBIA

1

ESPAÑA

24

ALEMANIA

1

ISRAEL

1

CUBA

10

FRANCIA

1

GUATEMALA

1

REPUBLICA DOMINICANA

1

COREA

1

VENEZUELA

1

COSTA RICA

1

EL SALVADOR

9

INDIA

1

PERU

1

ARGELIA

1

TOTAL

63

PROFESIONALES MEDICOS  VINCULADOS

MEDICOS GENERALES

130

ESPECIALISTAS

74

TOTAL

204


“ECUADOR UNKUY ILLAK, KANMANTA TIKRAMUNI” SHUTIYUK RURANATAMI ASHTAWAN HANPIKKUNA CHASKINKAPAK MUNANKUNA

• Kimsa killa shinallami yallishka, 1.434 shina hanpikmi karu llaktakunapi kawsan paykunami llaktaman tikramunkapak ruranapi killkarishkakuna.

• Shinallatak, shuk llaktakunamanta hanpikkunapashmi kay llaktapi llankankapak shamunkapak munankuna: 63 shinami

Carina Vance kay wasi pushak kimsa killa hipa Europaman rishka hipami “Ecuador unkuy illak, kanmanta tikramuni” shutiyuk ruranawanmi karu llaktakunamanta hanpikkunata tikramuchun ruranakun, kunankamanka 1.434 shina hanpikmi tikramunkapak killkarishkakuna.

Alemania, Holanda, España, Hungría, shuk llaktakunamantapashmi killkarishkakunaka Unkuyta Rikuk Wasikaman chayamushka, chashnami ñukanchik llaktamanta karu llaktakunapi kawsakkuna kay llaktapi yanpankapak tikramunkapak munashkataka rikuchin.

Kay ruranataka shuk llaktakunamanta hanpikkunapashmi alliman rikushkakuna: shuk llaktakunamanta 63 shina hanpikmi killkarinkapak Unkuyta Rikuk Wasiwan parlashkakuna.

Unkuyta Rikuk Wasi, SENAMIpashmi kay ruranapika llankakunkuna, paykunami Ecuadorpi llankankapak shamunkapak munashkakunataka kaypi kawsachun imapipash yanapankakuna.

Kullki chaskinaka, kay llaktapi suyupa hanpikkuna mashna chaskikushkatami chaskinkakuna.

Shinallatak, chaskina kullki hawami 511 dólarta chaskinkakuna, kutin karu kitikunaman llankakapak rikkunaka 10% mana kashpaka 20% ashtawan kullki chaskinatami hapinkakuna.

Yalik marzo killamanta kallarishkamanta, kunankamanmi karu llaktakunapi llankakushka 204 shina hanpikmi ña tikramuy ushashka apykunami shikan markakunapi llankakunkuna.

Shinallatak, Argentina, España, Cuba, shuk llaktakunamantapash 104 hanpikmi kay llaktapi llankakun.

Shinami Unkuyta Rikuk Wasika “Ecuador unkuy illak, kanmanta tikramuni” shutiyuk rurana ñawpaman katikushkata willan, kay llaktapa Kamay llaktapi kawsakkunapa munashkatami paktachikun. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *