Parto respetuoso, en libre posición y con pertinencia intercultural

El parto con pertinencia intercultural, se inscribe dentro de la política del Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone la atención integral de salud tanto a la madre, como al niño.

Esta atención se inicia desde el momento de los controles prenatales a la madre, donde se le previene y advierte sobre las señales de peligro durante el embarazo (fiebre, infecciones vías urinarias, salida de líquido amniótico, sangrado, entre otras); las enfermedades pre-existentes (enfermedades del corazón, enfermedades maternas transmisibles, cáncer, entre otras); o las condiciones pre-existentes (edad de la madre sobre los 35 años; adolescencia; elevado número de partos previos; entre otras). Y adicionalmente se le ayuda a planificar su parto.

El momento del parto apunta hacia una atención humanizada del mismo. El permitirle deambular a la parturienta; que tenga acompañamiento; que pueda beber líquidos; que pueda elegir la posición del parto o usar la vestimenta adecuada a su cultura; son opciones que definitivamente inciden en la seguridad de la madre y la reducción de complicaciones obstétricas.

Las “prácticas integrales de parto” (lactancia materna durante la primera hora de vida; el apego piel con piel; y, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical) garantizan un inicio de vida adecuado tanto para el bebé, como para afianzar el vínculo de la madre con el niño/a. En el año 2015, a nivel nacional se atendieron 13.785 partos en libre posición y 26.804 partos tuvieron el acompañamiento de un familiar elegido por la parturienta.

Para brindar una atención respetuosa y con pertinencia intercultural es que las Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación del primer y segundo nivel de atención han sido readecuadas con la infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer un ambiente cálido y amigable donde las mujeres puedan sentirse cómodas y seguras. Por un lado, el ambiente menos hospitalario, favorece la segregación de las hormonas necesarias para la evolución del parto, y por otro, también permite a las mujeres optar por diferentes posturas al momento del nacimiento de su bebé. (Guía de uso de Equipamiento de las Unidades de trabajo de parto, parto y recuperación).

Actualmente existen 76 salas de parto adecuadas (con más del 40% de equipamiento) para atender el parto en libre posición  en las unidades de salud a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *