Municipios saludables respiran vida

El Ministerio de Salud Pública mediante el Programa Nacional Municipios Saludables busca que los gobiernos locales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población conforme a sus competencias.

Este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro. La contaminación atmosférica se cobra la vida de 6,5 millones de personas al año. Más del 80 % de las ciudades superan los niveles recomendados por la OMS para un aire seguro. Según la OMS, solo 1 de cada 10 personas respira aire seguro. 9 de cada 10 muertes por contaminación atmosférica se producen en países de renta baja o media. La contaminación atmosférica provoca el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 34% de las muertes por ictus, 27% de las enfermedades cardiacas, 35% de las muertes por EPOC (enfermedad pulmonar)

El Ecuador tiene un 30% más que el nivel seguro de la OMS, lo que ha provocado que 1.771 personas mueran de una enfermedad relacionada con la contaminación atmosférica cada año, 86 de los cuales son niños.  La cardiopatía isquémica es la principal enfermedad causada por la contaminación del aire en el país.

Mantener un aire limpio es parte de la generación de políticas públicas saludables, a las cuales se han comprometido los municipios. Precisamente, uno de los componentes del Programa Nacional Municipios Saludables es el impulso de espacios libres de contaminación, el mejoramiento de la calidad del aire mediante la existencia y monitoreo de la norma ambiental vigente sobre la calidad del aire y la reducción de la concentración.

El Ministerio de Salud Pública apoya la Campaña Respira la Vida dirigida por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Coalición del Clima y Aire Limpio cuyo objetivo es movilizar a las ciudades y a los particulares para que protejan el planeta y la salud humana de los efectos de la contaminación atmosférica.

Siguiendo las líneas de acción, el Concejo Municipal de Archidona a través de resolución Nº 0312 de 6 de septiembre de 2016, aprobó la ejecución de los siguientes proyectos: recolección diferenciada de desechos sólidos, campaña de concientización ambiental, recolección del material orgánico – plan piloto-  y la adquisición de geomenbrana en el relleno sanitario, con el objetivo de impulsar y  mejorar el manejo integral de los desechos sólidos por un ambiente limpio y una Archidona Saludable.

Los municipios son actores fundamentales para reducir la contaminación del aire actuando en áreas como transporte, gestión de residuos, industria, alimentación y agricultura. ¡Juntos construimos ciudades saludables y que respiran la vida!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *