MSP realiza acciones constantes en beneficio de las personas con discapacidad

El MSP ratifica el compromiso de trabajo en cumplimiento de los derechos consagrados en instrumentos internacionales y en la política pública nacional de discapacidad.

Este domingo 03 de diciembre de 2017 se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos, el desarrollo y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones públicas, busca garantizar los derechos de la personas con discapacidad y asegurar la provisión de servicios, como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Discapacidades. En Ecuador existe un total de 439.333 personas con discapacidad de las cuales el 56% son hombres y 44% son mujeres.

La discapacidad predominante en el país es la física con el 47%; seguido de la intelectual, con el 22%; auditiva con el 13%; visual con el 12%; psicosocial con el 5%; y lenguaje con el 1%. La concentración de personas con discapacidad está mayoritariamente en Guayas (107.264 personas), Pichincha (67.746 personas), Manabí (45.687 personas).

En el Ecuador las personas con discapacidad pueden acceder a un carnet, entregado por el Ministerio de Salud Pública o el Consejo Nacional de Discapacidades. La acreditación de discapacidad, más que un documento, es el otorgamiento de derechos y deberes consagrados desde la Constitución ecuatoriana, seguido por los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades del 2012 y su reglamento.

En lo que va del 2017 el MSP ha emitido 32.058 carnés de discapacidad, de los cuales 25.803 son casos nuevos y 6.255 son recalificaciones. En cuanto a la prescripción de Ayudas Técnicas en lo que va de este año se han entregado 8.581 ayudas técnicas, que consisten en herramientas, equipos, instrumentos, sistemas, productos, etc. que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, cuya finalidad es mantener o mejorar la autonomía, incentivar el autocuidado, promover el bienestar biospicosocial, disminuir la dependencia, eliminar las barreras y fomentar la inclusión social.

Asimismo el Gobierno ecuatoriano garantiza también la calificación de ecuatorianos que presenten algún tipo de discapacidad, residentes en el exterior, para que puedan recibir los beneficios que les permite el carnet de discapacidades.

Además, con el tamizaje metabólico neonatal se previene la discapacidad intelectual y la muerte precoz en los recién nacidos, mediante la detección temprana y manejo de errores del metabolismo. Se previene la aparición de cuatro enfermedades que podrían generar una discapacidad intelectual o fallecimiento precoz: hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo, galactosemia y fenilcetonuria.

Durante el 2017 hasta la presente fecha se han tamizado a 240.260 niños, de los cuales 41 casos han resultado positivos para patología; este grupo de niños reciben tratamiento integral de calidad y con calidez, con una atención y servicios de salud gratuitos, además de seguimiento permanente de la salud, así como también medicina de manera continua.

Otras de las acciones que realiza el MSP es la detección de errores refractarios (miopía o visión corta) en el 2017 se han tamizado a un total de 348.106 menores de edad entre los 5 y 14 años y se han entregado 10.486 lentes

En el país existen 282 establecimientos de salud de Primer Nivel de Atención que viabilizan el proceso de certificación de discapacidad ubicados en todo el territorio ecuatoriano y actualizan permanentemente los documentos normativos en el ámbito de la discapacidad, entre los que constan el Manual de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Personas con Discapacidad, 2017; la Guía de Práctica Clínica Trastorno del Espectro Autista en niños y adolescentes; entre otros para beneficio de las personas con discapacidad que viven en el Ecuador.

El MSP ratifica el compromiso de trabajo en cumplimiento de los derechos consagrados en instrumentos internacionales y en la política pública nacional de discapacidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *