MSP hace pública la novena edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Dos años y medio después de la anterior revisión, este lunes 14 de octubre, el Ministerio de Salud publicó la novena edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), en el que constanalrededor de 500 medicamentos y contiene algunas innovaciones respecto a las anteriores ediciones.

La Ministra de Salud Pública, Carina Vance, resaltó que son miles de vidas salvadas gracias a las políticas implementadas en cuanto a la gratuidad de servicios de salud y de medicamentos. “Estamos garantizando el acceso a los medicamentos esenciales y estratégicos, cuya eficiencia y eficacia están comprobados. Eso está salvando vidas y está garantizado de forma gratuita”, señaló.

Vance además subrayó que “estamos avanzando en lograr un mandato Constitucional, que es la cobertura universal de los servicios de salud, en el caso del Ministerio de Salud ofreciendo servicios de forma gratuita, en base a un principio fundamental que dice que la salud es un derecho básico y no un privilegio…”, dijo.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) es un instrumento de política sanitaria que contiene el listado de las medicinas consideradas esenciales para atender las necesidades de la población y fue elaborado por la Comisión Nacional de Medicamentos, comisión especializada del Consejo Nacional de Salud, cuyo fin es la elaboración y actualización del cuadro.

La principal de la cartera de Estado además dijo que “con este cuadro básico de medicamentos esperamos asegurar a la ciudadanía y transparentar la evidencia relacionada a medicamentos que son esenciales y estratégicos para la población”.

Los cambios

Entre los cambios que constan en esta edición está su división por capítulos; por primera vez, el cuadro divide a los medicamentos respecto a su complejidad: uso general, para enfermedades catastróficas, antídotos y medicamentos de uso especial (se podrán utilizar únicamente bajo la indicación prevista en el CNMB).

De su parte el presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos Carlos Durán, informó que  el producto se realizó con empeño científico y ético para lograr una lista de medicamentos esenciales que efectivamente responda a las necesidades de la gente como un componente fundamental a su derecho de ser cuidados.

“Alrededor de 500 medicamentos consta en el cuadro actual, la principal variación no es en el número sino que se ha realizado una variación en la división por capítulos que tiene el cuadro (…),  el que históricamente era una lista de medicamentos, pero esta vez está divida por capítulos”, explicó.

Sobre la Comisión

La Comisión Nacional de Medicamentosestá conformada por representantes de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud: Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), Junta de Beneficencia de Guayaquil, Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina del Ecuador, Federación Médica Ecuatoriana, Federación de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, todos integrantes del Consejo Nacional de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional, resalta que el objetivo del Cuadro es promover el uso racional de medicamentos, a fin de proteger a la población del inadecuado empleode éstos, que pueda producir daño a la salud;así como controlar el gasto en medicinas,al definircuáles serán financiadas por el Estado.

La actualización del cuadro, es un ejercicio técnico que demanda de análisis científico y compromiso ético. Para la inclusión o exclusión de un medicamento, la Comisión analiza información científica actualizada y relevante que pruebe la eficacia y seguridad de cada producto, además de evaluar su eficiencia comparativa en relación con el costo. Para tomar mejores decisiones, la Comisión invita regularmente a expertos a participar de las reuniones.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *