MSP emite la norma CONE como parte de la estrategia para la reducción de muerte materna y neonatal

En el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) como Autoridad Sanitaria Nacional, emite la norma de Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial (CONE), como un instrumento efectivo para la aplicación de la Estrategia de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal.

El objetivo de la norma es: “Mejorar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad de la atención del embarazo, el parto y posparto, así como al recién nacido/a hasta 28 días de vida, durante las 24 horas del día, los 365 días al año con enfoque familiar, intercultural e interinstitucional”.

Las cifras de referencia de mortalidad materna y neonatal en el Ecuador revelan la necesidad de aplicar mayores esfuerzos en controlar estos indicadores que revelan la pérdida de vidas que pueden ser evitadas, producto de los determinantes sociales relacionados con la salud como la pobreza, la falta de acceso a los servicios y el desconocimiento del riesgo obstétrico y de los signos de peligro en el embarazo.

La estrategia CONE en sus tres componentes promueve las acciones conducentes a la reducción de la muerte materna y neonatal en los tres niveles de atención, respondiendo a la nueva organización territorial del país: distrito y zona, la cual debe ser aplicada en todas las instituciones de la Red Publica Integral de Salud y la Red Complementaria.

En el CONE comunitario participan actores comunitarios y de la medicina ancestral, en interacción con el personal de salud del primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud, con el fin de reconocer los riesgos y brindar solución oportuna y de calidad a los problemas que ocasionan muerte materna y neonatal.
El CONE básico brinda atención en los Centros de Salud Tipo C del Primer Nivel y Hospitales Básicos del Segundo Nivel, coordinando con los establecimientos de salud del Primer Nivel de su jurisdicción distrital. Este nivel intermedio tiene la capacidad para resolver casos de salud de mediana complejidad. En este contexto, puede contrareferir al paciente al CONE comunitario y en el caso de que se presenten mayores complicaciones refiere al paciente al CONE avanzado, dentro de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
En el CONE avanzado, los hospitales generales del Segundo Nivel de Atención y los hospitales especializados del Tercer Nivel, proveen la atención adecuada para complicaciones mayores disponiendo de anestesia, cirugía, sangre y hemoderivados para las madres, así como de reanimación avanzada, ventilación y método madre canguro para neonatos, en forma permanente.

El CONE es reconocido como la intervención de mayor nivel de evidencia científica para reducir la mortalidad materna y neonatal, cuyo propósito es velar por la integridad de la vida y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad con la participación ciudadana.

Para mayor referencia sobre la norma CONE se encuentra en el catálogo de normatización, en la dirección: http://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-normatizacion/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *