MSP confirma primeros casos autóctonos de Zika en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, en rueda de prensa, el 15 de enero de 2016 que en Ecuador se registran los dos primeros casos autóctonos confirmados de Zika: uno está en Guayaquil; se trata de una persona que viajó a Cupa, en la provincia de Esmeraldas, por vacaciones; el otro es de una persona que reside en Portoviejo y no registra salida del país. Todos presentaron síntomas compatibles con la enfermedad por lo cual se tomaron muestras y se confirmó la presencia del virus.

Además se notificaron dos casos más importados de la enfermedad: en una persona que se desplazó a Venezuela del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016 (8 días). Posterior a su regreso a Ecuador se trasladó a Vinces, en la provincia de Los Ríos y al tercer día presentó alza térmica y exantema (erupción cutánea) y, el otro se importó desde Colombia (Neiva), a Portoviejo.

Con los dos casos confirmados el 15 de enero de 2016 se completan seis: 5 se ratificaron por laboratorio y 1 por nexo epidemiológico. Todos los pacientes guardan reposo domiciliario. El MSP aclara que en Quito, en donde están dos de los seis enfermos, no existe presencia del vector (mosquito del género Aedes aegypti).

La Primera Autoridad Sanitaria, frente a la circulación del virus Zika, intensificó la vigilancia epidemiológica fortaleciendo las acciones de control vectorial en la etapa invernal que se desarrolla en el país. Además, se incrementó la promoción de cambios de comportamiento enfocados a la destrucción de criaderos y protección a nivel individual, familiar y comunitario.

En algunos estados de Brasil donde está circulando el virus de Zika desde hace meses se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia. De acuerdo con el análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de ese país, probablemente el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en el feto se asociaría con la infección en el primer trimestre del embarazo. Por este motivo se recomienda a las embarazadas que eviten exponerse a la picadura de mosquitos, especialmente durante este periodo.

El MSP aconseja a la ciudadanía la aplicación de repelente en las áreas expuestas de la piel, los que contienen DEET (N, N dietil 3 metilbenzamida), IR3535 (3 N acetil N butilesteretil ácido aminopropiónico ) o Icaridina ( ácido 1 piperidenecarbixilico, 2 ( 2- hidrocietil ), 1 metilpropilester se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto. No hay evidencia sobre restricción de uso de estos repelentes en embarazos siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto.
Adicionalmente el MSP recomienda que en caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *