MSP brinda capacitación a brigadistas de la “Misión Las Manuelas”

El Ministerio de Salud Pública, MSP, a través de la Dirección Nacional de Discapacidades y el Proyecto de Atención, integral e integradora a personas con discapacidad, rehabilitación y cuidados espaciales en salud a nivel nacional, realizó una capacitación a los brigadistas que forman parte de la misión “Las Manuelas”, sobre la identificación de personas con discapacidad.

Este evento se realizó el martes 07 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad Indoamérica, en Quito. El objetivo principal es fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los brigadistas, en la prestación de servicios a las personas con discapacidad. Participaron un total de 285 personas que son parte de la “Misión Las Manuelas”.

El personal de salud del MSP que brindó la capacitación estuvo conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales e ingenieros biomédicos. En lo posterior se tiene previsto brindar otras capacitaciones para el respectivo seguimiento y también para las personas que ingresen por primera vez a la Misión.

Entre los temas que se trataron en la capacitación está el uso correcto del lenguaje inclusivo para personas con discapacidad y su familia; medidas de autoprotección para personas con discapacidad ante situaciones de emergencia y desastres; lineamientos básicos del proceso de calificación y recalificación de discapacidad (definición de discapacidad, tipos y porcentaje); ayudas técnicas (Tipo, uso, prescripción y distribución); acceso a los servicios de rehabilitación integral del MSP en los tres niveles de atención para personas con discapacidad; socialización de Centros de Salud que emiten carné de discapacidad; estrategias de atención integral en salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad; signos de alarma del Espectro Autista, entre otros.

El MSP coordina acciones interinstitucionales con la Secretaria Técnica “Plan Toda una Vida” con la finalidad de fomentar la prevención de discapacidad en la población, mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de dependencia de estas personas. En este sentido, se articuló el “Plan de capacitación a brigadistas de la “Misión Las Manuelas”.

Quito, 8 de noviembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *