Ministra Verónica Espinosa ratificó compromiso del Sistema Nacional de Salud con los pacientes con cáncer

Ministra Verónica Espinosa participó en feria de salud que se desarrolló en los exteriores del Hospital Eugenio Espejo de Quito

Este 09 de  febrero, tras realizar varias actividades a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública culminó la Semana de Lucha Contra el Cáncer que inició el pasado 4 de febrero en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

En una feria de salud que se desarrolló en los exteriores del Hospital Eugenio Espejo de Quito y a la que asistieron ciudadanos, miembros de grupos de promoción de la salud y pacientes que padecen cáncer; la ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y de todo el Sistema Nacional de Salud por garantizar la atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son pulmonar (1,7 millones de defunciones); hepático (788.000 defunciones); colorrectal (774.000 defunciones);  gástrico (754.000 defunciones) y mamario (571.000 defunciones).

Verónica Espinosa indicó que el cáncer está muy relacionado a la forma en cómo vivimos, “la mayoría de los cánceres está muy ligado al exceso de azúcar, alimentos hiperprocesados y nos olvidamos de nuestros valores culturales de la alimentación que en el Ecuador siempre hemos tenido”.

Se calcula que aproximadamente un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Verónica Espinosa exhortó a los ciudadanos a promover hábitos de vida saludables para prevenir este tipo de enfermedades. “Si queremos ganar la batalla tenemos que saber contra qué estamos combatiendo, el enemigo no son las enfermedades, sino aquellas cosas que no permiten que los seres humanos podamos ser felices”, acotó.

En el evento participó también el gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín, Mauricio Heredia,  quien explicó el proceso de atención integral que reciben los pacientes de cáncer en el Sistema Integral de Salud. “Brindándoles tratamientos paliativos, explicándoles a los pacientes qué alternativa terapéuticas tienen, dándoles tratamientos  hasta el final de la vida, tratamientos que deben ir desde el inicio de la enfermedad”.

Con Heredia coincidió Blanca Ruiz, paciente con cáncer, quien aseguró que ha recibido su tratamiento de quimioterapias y medicamentos de forma gratuita y eficiente. “Me siento muy bien tratada y atendida”, puntualizó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *