Ministra Verónica Espinosa: “Los CETAD son establecimientos de salud donde renace la esperanza”

Verónica Espinosa  ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para atender a las personas con consumo problemático de alcohol o drogas

Este 21 de diciembre, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, junto al subsecretario general de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), Francisco Freile, visitó el Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) Quito donde compartió con los 37 pacientes que asisten a este establecimiento de salud.

Verónica Espinosa  ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para atender a las personas con consumo problemático de alcohol o drogas  tras indicar que personalmente cree que “la navidad representa el renacer de la esperanza y en uno de los lugares donde hemos visto este renacer, es en los CETAD, porque renacen vidas, familias, artistas, talentos e historias. Ustedes aquí  junto a los profesionales de la salud, hacen revivir la esperanza”.

Francisco Freile, subsecretario de la Seted destacó que «hablar de voluntarios es hablar de guerreros, de gente valiente que decide darse una nueva oportunidad en la vida». Reiteró que jamás se escatimarán esfuerzos para apoyar y respaldar la voluntad que tienen las personas de salir de ese mundo de las drogas.  «Quiero que sepan que no están solos, cuenten siempre con nosotros”, dijo.

El CETAD Quito, ubicado en las calles Pablo Guevara y Antonio Sierra sector La Vicentina, funciona desde marzo de 2013, acoge a hombres adultos y hasta la fecha ha beneficiado a más de 490 pacientes; presta los servicios de terapia psicológica individual, grupal y familiar, terapia psicológica multifamiliar, ocupacional; realiza actividades de integración y de expresión artística, así como tratamiento psicofarmacológico.

El establecimiento funciona bajo el Modelo de Tratamiento Integral Residencial. Es una propuesta que se nutre del modelo de comunidad terapéutica y busca cambiar patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos negativos a través de las terapias y el desarrollo de fortalezas, habilidades e identificación de las emociones y factores de riesgo para el consumo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *