Ministra Espinosa destaca recuperación de la salud de 1.042 personas con influenza ante la Comisión de Fiscalización

Este 21 de febrero, en el marco de una visita a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, detalló todas las acciones que ejecuta esta Cartera de Estado frente al brote estacional de influenza que se presenta en el Ecuador. Destacó que gracias a la actuación oportuna del Sistema Nacional Sanitario se recuperó la salud de 1.042 personas que presentaron síntomas graves de influenza.

La ministra Verónica Espinosa indicó que la influenza es un tema estacional, que se presenta todos los años y va a sostenerse en el tiempo, por lo que los planes de acción del Ministerio de Salud Pública son permanentes para enfrentar esta epidemia, entre ellos el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia, que permite tener un informe detallado de casos de acuerdo al perfil epidemiológico del Ecuador y tomar decisiones en base a datos reales.

De igual manera, destacó que los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud se encuentran abastecidos de todos los medicamentos e insumos necesarios para tratar esta enfermedad, incluidos los antivirales como el Oseltamivir, el mismo que no tiene ningún tipo de restricción para su comercialización y abastecimiento en los establecimientos privados de salud desde el año 2014, a través del acuerdo ministerial.

Espinosa indicó que el Ministerio Salud ha solicitado el acompañamiento internacional a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia, evaluación de laboratorios, reporte de datos y la implementación de campañas de vacunación. En un informe del mes de enero, el organismo destacó la capacidad operativa del Ecuador frente a este pico epidémico estacional.

Entre las acciones del MSP además se detalló la coordinación permanente con los establecimientos de salud para la revisión del stock de medicamentos y disponibilidad de camas en la Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, así como la verificación de aplicación de vacunas, con las que se espera llegar a 3.9 millones de personas de los 5 grupos de riesgo (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud). También, se ha brindado capacitación sobre el manejo de la enfermedad y se ha creado un Comité Nacional de Influenza, con especialistas de alto nivel, como instancia de apoyo técnico-científico.

La autoridad sanitaria calificó como un componente importante el trabajo articulado de difusión que se mantiene con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía desde fuentes oficiales. Hasta la fecha se han realizado cinco conversatorios con representantes de la prensa nacional, que se desarrollan cada semana para informar datos estadísticos y acciones de prevención. Además se asistió a 35 entrevistas y se desarrolla la difusión de 1.167 cuñas radiales con mensajes de prevención para conocimiento de la ciudadanía.
Desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el 17 de febrero del 2018 se notifican 1.141 casos confirmados de Influenza. Pichincha cuenta con el mayor número de casos, alcanzando el 64% (729) del total. Sin embargo, se evidencia un descenso de casos de influenza en el país, en el reporte por semana.

Los fallecimientos por influenza a la fecha suman 99. La Ministra expresó que estas muertes son lamentables y que motivan al Ministerio a redoblar esfuerzos, en especial para la prevención.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el de las atenciones que se han brindando ante la aparición de casos de conjuntivitis viral y bacteriana, en la región Costa.

La conjuntivitis es una enfermedad común que causa la inflamación de la conjuntiva del globo ocular. Entre enero y febrero de este año se han atendido en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública 15.440 casos de conjuntivitis; y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 14.187 casos, por lo que la ministra recomendó a la población mantener las medidas higiénicas necesarias como el permanente lavado de manos y evitar frotarse los ojos; por su parte, el Ministerio de Salud garantiza el abastecimiento de tratamientos y de profesionales que puedan atender estos casos en las distintas en las unidades de salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *