Ministra de Salud inauguró jornada nacional de investigación científica que se realiza en Quito

Verónica Espinosa, ministra de Salud, inauguró la Jornada Nacional de Investigación Científica en Salud organizado con la OPS

Este miércoles 13 de septiembre de 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, participó del evento de inauguración de la Jornada Nacional de Investigación Científica en Salud organizado en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de difundir la normativa de la investigación científica en salud a nivel nacional entre los principales actores relacionados con la investigación en el país.

Verónica Espinosa destacó la importancia del encuentro y resaltó que el “Ecuador se ha puesto como objetivo fortalecer sus capacidades en el área de investigación y estas jornadas son muestra de ello. Estamos comprometidos con estándares internacionales. Eso deja muchas cosas buenas de nuestro país”.

“La investigación es parte de la naturaleza del ser humano en sí” dijo la ministra de Salud al tiempo que invitó a que la investigación sea una práctica más cotidiana y habitual desde cualquier espacio en el que estemos. En ese sentido felicitó al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) que cumplió cinco años de servicio dedicados a la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos en salud mediante la ejecución de investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica

Asimismo, la ministra Espinosa destacó “la utilidad de la investigación para los tomadores de decisiones. Las fuentes de consulta son una herramienta fundamental para la toma de decisiones en  el siglo XXI y mucho más cuando se trata de salud pública. Es importante repensar el rol de las publicaciones, de los análisis y todo lo que se produce en el país”.

Gina Tambini, representante de la OPS, felicitó la masiva presencia de participantes en el taller e indicó que “su presencia muestra el interés de resaltar la investigación en salud. En el programa de la OPS la  investigación es un pilar básico y es un componente fundamental”, enfatizó tras detallar los avances de este organismo internacional para el desarrollo de investigaciones en la región.

Inversión

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) entre el 2008 y 2015 ha invertido 21,7 millones de dólares en proyectos de investigación en salud enfocados a dar respuesta a problemas de nutrición, epidemiológicos, de salud mental y medicina preventiva.

Avances

El MSP impulsa la edición de revistas científicas en salud que tienen un proceso de revisión de pares y un riguroso proceso editorial con el fin de publicar las investigaciones que se realizan en el país y se encuentra en la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) que es una de las bases referenciales a nivel latinoamericano y de El Caribe en salud. 12 revistas nacionales están indexadas en la base de datos LILACS revistas que cumplen parámetros de indexación internacional.

Además, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud se regula la investigación observacional que se realiza en el país, para que se cumpla con ciertos requisitos, y a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) regula la investigación clínica que se desarrolla en el país.

El MSP cuenta con la Biblioteca Virtual en Salud del Ecuador, la cual brinda acceso a un conjunto de fuentes de información científicas en salud, además posibilita la visibilidad de la producción científica nacional a través de la base de datos LILACS, a disposición de la comunidad científica del Ecuador y el mundo.

Quito, 13 de septiembre de 2017

Fotografías del evento 

Jornada Nacional de Investigación en Salud


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *