Ministra de Salud inauguró Centro Especializado de Tratamiento para Personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Santa Rosa

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, inauguró este martes 16 de enero, el Centro Especializado de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) de la Zona 7, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

Al evento asistieron Augusto Barrera, consejero Presidencial para el Consejo Sectorial de lo Social; Ledy Zuñiga, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas; Rosa López Machuca, gobernadora de la provincia de El Oro; José Procel, coordinador zonal 7-SALUD; Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, entre otras autoridades.

Este centro especializado abrió sus puertas al público el 18 de diciembre de 2017 bajo el Modelo de Comunidad Terapéutica basado en el Modelo de Atención Integral en Salud, contando con una cartera de servicios en psicología clínica, medicina interna, enfermería, trabajo social, farmacia, terapia ocupacional, área recreativa, entre otras.

Durante su intervención, Verónica Espinosa resaltó la importancia de estos establecimientos de salud que se están instaurando a nivel nacional, al tiempo que recordó algunas de las historias inspiradoras de las personas que se recuperan en estos centros.

El CETAD tiene disponibilidad de 39 camas, atiende a hombres mayores de 18 años, que tienen consumo problemático de alcohol y otras drogas con el apoyo de 18 especialistas entre psicólogos clínicos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, médico, psiquiatra y nutricionista.

“El resultado del tratamiento es recuperar a estas personas devolviéndoles su autoestima  para reinsertarlos en la sociedad y reintegrar la familia de estas personas”, dijo Ehinsten Monteros, coordinador Técnico del CETAD,  quien además resaltó que “la tarea es sensibilizar a la ciudadanía que la dependencia de sustancias no es un vicio o un capricho, sino, una enfermedad crónico degenerativa, con una base obsesiva compulsiva, por lo que será un reto para el personal que labora en el CETAD contribuir en este proceso de reinserción”.

El GAD municipal de Santa Rosa estuvo al frente de la fiscalización de esta obra. El Gobierno Nacional invirtió aproximadamente 500 mil dólares en la construcción y equipamiento de la misma.

Augusto Barrera ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la salud de la población ecuatoriana. ¨No los dejaremos solos, esto no se trata de construir un edificio, lo básico es que ustedes sientan que nuestro Presidente está cerca de sus problemas y quiere ayudarles a enfrentarlo”.

Quito, 17 de enero de 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *