Ministra de Salud expuso sobre el Código Orgánico de Salud en el Pleno de la Asamblea

“Este código deja en claro que la salud está por encima de cualquier interés político o económico” Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública de Ecuador

“La salud y su gratuidad son un derecho, y lo vamos a proteger en este nuevo marco jurídico que se está debatiendo”, sostuvo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante su intervención en el primer debate del Código Orgánico de la Salud, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Destacó que finalmente se va a discutir un marco legal acorde a las necesidades del sistema de salud: “Este código deja en claro que la salud está por encima de cualquier interés político o económico”.

La Ministra reiteró que la actual Ley Orgánica de la Salud es preconstitucional, de corte neoliberal, y fue promulgada en una época en la que la salud no se consideraba como un derecho sino como una mercancía; entonces, incluso la atención en los establecimientos del Ministerio de Salud tenía costo.

Defendió la importancia de esta nueva legislación también desde la perspectiva de los adelantos científicos y tecnológicos de la medicina, que plantean nuevos desafíos: “Actualmente no existe un marco legal adecuado que permita desarrollar ciertas acciones; por eso necesitamos un cuerpo legal que delimite lo correcto y lo incorrecto”.

Dio a conocer que durante cuatro años se ha socializado este proyecto de ley, con más de 25 instituciones, 5 gremios de profesionales, representantes de organizaciones internacionales, empresas privadas, asambleístas, entre otros.

Durante el debate, en comisión general se recibió también al doctor Ernesto Carrasco, presidente del Colegio Médico del Guayas, quien destacó como una fortaleza del proyecto el reconocimiento del derecho de los profesionales de la salud a agremiarse, así como el establecimiento de la carrera sanitaria pública.

Pidió considerar sugerencias sobre el tratamiento de las sanciones, la prescripción de medicamentos genéricos y la contratación de servicios por honorarios. “No venimos a pedir el archivo del proyecto, por el contrario, lo respaldamos en su gran mayoría”, manifestó Carrasco.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *