Ministra Carina Vance presenta notables avances de su gestión, en el marco de la Revolución Ciudadana

La ministra de Salud, Carina Vance, presenta una rendición de cuentas de su labor, iniciada en enero de 2012, y que arroja un notable mejoramiento de indicadores de gestión, como la ejecución del presupuesto de inversión del Ministerio de Salud Pública (MSP), que subió del 75% en 2011 al 95% en 2014. Esto en el contexto de un incremento del presupuesto general del MSP de 1.307 millones de dólares en 2011 a 2.407 millones de dólares en 2014. Y en el marco de la Revolución Ciudadana, que tiene a la Revolución de la Salud como uno de sus pilares fundamentales.

El MSP ha desarrollado en este periodo una gestión desconcentrada, a través de coordinaciones zonales y direcciones distritales, para acercarse a las necesidades de la ciudadanía. Y se ha dado fuerte impulso a la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al sistema nacional de salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos más complejos –el 20% de las consultas– son derivados al segundo nivel –hospitales básicos y generales– y tercer nivel –hospitales de especialidades–. Así, se acerca el servicio a los ciudadanos y se permite que los hospitales se especialicen. Los centros de salud llevan a cabo una importante tarea de promoción de la salud, no solo puertas adentro, sino también a través de actividades extramurales (puerta a puerta, en plazas, en escuelas, etc.).

Como fruto de la alta ejecución presupuestaria, de la gestión desconcentrada y de la aplicación del nuevo modelo de atención, en el periodo 2012-2015 se inauguraron 10 hospitales, se pusieron en funcionamiento 51 centros de salud nuevos y se repotenciaron 8 hospitales emblemáticos. También, se incorporaron 291 ambulancias articuladas al sistema ECU-911, con personal para atender las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Al momento se realiza la construcción de nueve hospitales y de 40 centros de salud, y se trabaja en la repotenciación de 8 hospitales más.

Desde 2013 hasta la fecha se ha acreditado con estándares mundiales de calidad a un total de 30 hospitales en todo el país, y se trabaja en la acreditación de 14 hospitales adicionales, todos con la prestigiosa organización Acreditation Canada International. Ecuador es el único país de Hispanoamérica que cuenta con hospitales públicos con acreditación internacional de calidad.

En el mismo sentido de mejorar continuamente la calidad de los servicios de salud, se han publicado 39 guías de práctica clínica, que son un conjunto de recomendaciones científicas desarrolladas de forma sistemática para guiar la labor médica.

Gracias al Plan Ecuador Saludable, voy por ti, se ha logrado que 1.612 profesionales de la salud vengan al país, la mayoría de ellos ecuatorianos que ejercían en el extranjero. Y, gracias al trabajo conjunto con las universidades, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), en la actualidad se oferta un total de 1.475 plazas de especialidades y maestrías médicas por año, número que aumentará a más de 1.800 en los próximos meses. Al momento, el MSP financia cada año 891 de esas plazas a través de becas.

Entre 2012 y 2014 se vinculó a más de 12.000 nuevos profesionales de la salud en el marco de la mejora y ampliación de los servicios.

En embarazo adolescente, las estrategias intersectoriales en las que participó el Ministerio de Salud Pública arrojaron resultados notables: el embarazo en mujeres de 10 a 14 años se redujo en un 10,2% en el periodo 2010-2013 y el embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad se redujo en un 12,9% en el mismo periodo. Esta reducción representa un récord internacional, puesto que ningún otro país en América ha logrado una reducción de esta magnitud en el mismo periodo. Tan solo se acercan a este logro Honduras (12,2% de reducción en el mismo periodo, en embarazos de 15 a 19 años) y Estados Unidos (11,7%).

Para garantizar los derechos sexuales de amplios grupos poblacionales, el MSP emitió el Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, de marzo de 2013, el cual estableció que la institución “proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos, a través de sus Establecimientos de Salud, siendo obligación de éstos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluida la anticoncepción oral de emergencia (…)”.

 

En cuanto a respuestas frente a la violencia de género, el Ministerio de Salud Pública y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, desarrollaron la “Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género”, lanzada en abril de este año, que tiene como objetivos fundamentales normar la atención integral en salud en casos de violencia de género; dotar herramientas técnicas que faciliten la atención a pacientes que sufren violencia de género; implementar acciones básicas de coordinación, articulación y mejoramiento de recursos interinstitucionales; y facilitar el acceso de las víctimas de violencia al Sistema de Justicia.

Por otra parte, el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, que facilita la lectura y comprensión de información nutricional, convirtió al país en referente internacional en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, reconocido en foros internacionales. Esta medida se unió al control de grasas trans y al control de bares escolares, esta última en conjunto con el Ministerio de Educación.Con el aporte de personal del Ministerio de Salud y personal militar, sumados al trabajo de las comunidades, se logró una relativa contención del avance de la fiebre chikungunya, enfermedad de reciente aparición en América. Mientras la vecina Colombia ha registrado más de 430.000 casos, Ecuador ha registrado 33.404 al mes de noviembre.

En septiembre de 2014 Ecuador se convirtió en el segundo país del mundo en ser declarado libre de oncocercosis o «ceguera de los ríos», por la Organización Mundial de la Salud, tras décadas de esfuerzos.

En lo relacionado con herramientas para la mejora de la gestión de establecimientos, hubo resultados notables. Por una parte, la solución Informática para la Gestión Integral de Salud (SiSalud) permite contar por primera vez con una verdadera historia clínica única electrónica, para mejorar la calidad, seguridad y la eficiencia de la atención. Hasta finales del año 2016 un total de 151 establecimientos de salud en todo el país deberán implementar el sistema; al momento 116 (109 centros de salud y 7 hospitales) ya lo tienen en funcionamiento. Por otra parte, el manejo de citas para los centros de salud del MSP se realiza hoy a través de una línea telefónica gratuita (171), evitando colas y esperas innecesarias.

Por otra parte, se han logrado avances significativos en la reducción de la muerte materna y la desnutrición infantil.

Al momento se encuentran listos los planes de contingencia para enfrentar la erupción del volcán Cotopaxi y la aparición del Fenómeno de El Niño.

Por todo lo anteriormente mencionado, el liderazgo y la gestión del Ministerio de Salud Pública son reconocidos nacional e internacionalmente. Como fruto de ello, el país, representado por Carina Vance Mafla, en su calidad de Ministra de Salud Púbica, ocupó la Presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud para el periodo 2013-2014 y la Presidencia del Comité Ejecutivo de la misma Organización para el periodo 2015-2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *