Ministerios de Salud y Justicia atienden casos de alcohol adulterado en centro de rehabilitación Social de Latacunga

Entre la noche del 1 de diciembre y la mañana de este sábado 2 de diciembre en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga se presentaron 18 casos sospechosos  de intoxicación por alcohol metílico, de los cuales 3 personas habrían fallecido por la misma causa. Los Ministerios de Salud Pública y Justicia y Derechos Humanos y Cultos se solidarizan con las familias de las víctimas e informan sobre las acciones tomadas para garantizar la atención integral de los pacientes que fueron trasladados a casas de salud de Latacunga y Quito.

Desde la presentación de la alerta el personal del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron el proceso de investigación para identificar  la fuente de abastecimiento de este licor y para la posible identificación de más casos.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos facilita las investigaciones que se impulsan desde la Policía Nacional y Fiscalía para conocer y determinar responsabilidades.

Con este fin agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía Nacional efectuaron un operativo de control en todas las etapas de seguridad del CRS Latacunga para decomisar cualquier tipo de licor. Entre los objetos prohibidos de ingresar a los centros de rehabilitación social se cuenta el licor. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 718: “una persona es descubierta ingresando con armas de cualquier clase, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, teléfonos o equipos de comunicación o cualquier instrumento que atenta contra la seguridad y paz del centro de privación de libertad, será detenida y puesta a órdenes de las autoridades correspondientes”.

Paralelamente, se mantiene la vigilancia activa y un registro de 18 casos sospechosos de intoxicación por metanol con confirmación por laboratorio del Ministerio de Salud, a través del INSPI,  de 4 casos.  Del total de pacientes atendidos,  diez permanecen en condición estable en el Hospital de Latacunga, un paciente se encuentra en el centro de salud del Centro de Rehabilitación Social y siete pacientes fueron trasladados a la ciudad de Quito; seis al Hospital Eugenio Quito y un paciente al Hospital de Calderón.

Adicionalmente, se inició la difusión de información a la población privada de libertad para dar a conocer el peligro que tiene consumir este tipo de alcohol sin registro sanitario ocasionando graves daños a la salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *