Ministerio de Salud vigila que centros de recuperación para tratamiento de adicciones respeten los derechos humanos

Con el objetivo de que no se vulneren los derechos humanos en los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones o dependencia a sustancias psicotrópicas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza permanentes controles a nivel nacional.

Según un registro realizado por la Cartera de Salud se han clausurado 18 centros que no cumplen con los requisitos para continuar con su operatividad o registran casos evidentes de violación a los Derechos Humanos.

El MSP desde sus diferentes dependencias ha reportado 198 centros, sin embargo este número puede ascender a más de 300 que no han sido reportados y de los cuales se desconoce su ubicación.

Este 15 de julio culmina el plazo para que todos los centros de recuperación existentes en el país presenten la solicitud para obtener permiso de funcionamiento y documentación pertinente ante las respectivas Direcciones Provinciales de Salud, como lo estipula el Reglamento para la Regulación de los Centros de Recuperación para Tratamiento a Personas con Adicciones o Dependencia a Sustancias Psicotrópicas.

La Autoridad Sanitaria hace un llamado a la ciudadanía para que este alerta ante los supuestos servicios que brindan ciertos centros de recuperación que de manera clandestina ofrecen tratamientos inexistentes ante supuestos trastornos mentales como: curar la infidelidad, la malcriadez, la homosexualidad, entre otros, atentando contra los Derechos Humanos de las personas, su voluntad y que incluso tiene implicaciones penales.

La Asamblea Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, el 17 de mayo de 1990, ya que no es una enfermedad y no requiere cura por tratarse de una opción y un derecho de las personas.

El reglamento ministerial 767 que regula los temas de derechos en estos centros  establece la prohibición del maltrato físico, psicológico, sexual, y cualquier tipo de violencia y discriminación en tratamiento de salud, sobre todo en aquellos relacionados con adicciones.

Es importante citar que de las patologías relacionadas con adicciones, no todas necesitan internación clínica en un centro de recuperación, la misma que se realizará con una evaluación profesional previa y con el consentimiento del paciente.

El MSP viene trabajando desde el año anterior en conjunto con otras instituciones del Estado. Se han conformado comisiones técnicas interinstitucionales tanto nacionales como locales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *