Ministerio de Salud refuerza recomendaciones a mujeres embarazadas por virus Zika

Después de un recorrido en la ciudad de Esmeraldas, el viernes 22 de enero de 2016, la Doctora Margarita Guevara, ministra de salud, recomendó a las mujeres en edad fértil y que vivan en zona de riesgo por Zika postergar sus embarazos. “El Zika es un nuevo virus, aún no hay evidencia científica de cómo contagia la madre embarazada a su bebé. Hasta que tengamos una respuesta positiva sobre el virus pedimos a las mujeres que se cuiden”.

La enfermedad es causada por el virus del Zika y consiste en fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos y complicaciones autoinmunes (púrpura trombopénica, leucopenia). En esos casos, se requiere hospitalización.

La Primera Autoridad Sanitaria socializó las actividades de fumigación, abatización y mingas de limpieza para eliminar el Aedes aegypti que se están realizando en la provincia de Esmeraldas. “Mi presencia aquí es para trabajar en conjunto con el equipo de salud en territorio y de una manera intersectorial apoyar en el control vectorial”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla una campaña puerta a puerta para un trabajo de corresponsabilidad ciudadana cuyo objetivo es eliminar los criaderos y una adecuada utilización de los recipientes de agua. Para esto se recomienda eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumule agua lluvia, aplicar larvicidas proporcionados por el MSP y, en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

En el caso de las mujeres embarazadas el consejo es dormir con toldo, utilizar repelente tipo infantil y ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados. “Es indispensable que las mujeres acudan al control materno desde el momento en el que confirman su embarazo”, finalizó la ministra Guevara.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *