Ministerio de Salud promueve ambientes no contaminados con humo de tabaco

El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora con acciones que previenen su consumo nocivo

El Ministerio de Salud Pública a través de la Campaña Ecuador Libre de Humo de Tabaco apoya las iniciativas que promueven la prevención del consumo del tabaco y otras sustancias adictivas. En esta ocasión, el viernes 31 de mayo, en conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco” se realizará un evento artístico- cultural en la Plaza 24 de Mayo, con la participación de estudiantes secundarios de la capital.

En Ecuador mueren a causa del consumo del tabaco aproximadamente 4 mil personas al año, esto es 11 personas cada día y existen miles de enfermos crónicos y con discapacidades a causa de ésta adicción. Con el tabaco, el derecho a la salud y a la vida están violentados, así como el vivir en un ambiente saludable, lo cual está garantizado en la Constitución de la República.

Una de las acciones del Ministerio de Salud para incentivar las prácticas saludables, es la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”, que cada año se ejecuta con una temática diferente. En 2013, el lema de la campaña es «Prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco».

Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar, convirtiéndose esta en una de las medidas más costo-eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

En la celebración del  “Día Mundial sin Tabaco”, que se llevará a cabo este viernes 31 de mayo, se prevé la participación de estudiantes, servidores públicos de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica y la ciudadanía que apoya esta causa. En la cita se presentarán artistas y grupos musicales.

En el evento se entregará una medalla a la Academia Militar del Valle en reconocimiento por su apoyo a la lucha antitabáquica y los espacios libres de humo de tabaco. Asimismo, se otorgará una medalla de reconocimiento, al grupo musical Papá Changó como “Personaje del año que no fuma 2013”.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva y no se toma conciencia sobre los peligros que entraña.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

Para combatir este problema, en Ecuador el 22 de julio del 2011, en el Registro Oficial No. 497, se publicó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, en la que se resaltan tres elementos fundamentales para la salud pública del país: los espacios 100% libre de humo de tabaco; la prohibición de la publicidad de productos del tabaco a través de los medios de comunicación colectiva y las advertencias sanitarias con pictogramas o gráficos en las cajetillas, empaques o envolturas de productos de tabaco.

La Constitución de la República indica que el Estado regulará y controlará la publicidad de alcohol y tabaco. Es así, que a partir del 15 de julio del presente año, las cajas de cigarrillos y los empaques de productos de tabaco deberán comercializarse con las nuevas advertencias sanitarias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y que estarán vigentes hasta el 15 de julio de 2014.

Para ello, la Segunda ronda de advertencias definió que los empaques deben contener el mensaje impreso: “El humo del tabaco contiene más de 4 000 tóxicos, entre ellos: arsénico, monóxido de carbono, cianuro, amoniaco y más de 50 sustancias cancerígenas”.

Adicionalmente señala que se difundirán seis mensajes textuales y gráficos: Fumar te causa gangrena, Fumar te causa cáncer, Fumar te envenena, Fumar afecta tu economía, Si fumas apestas, Fumar te causa impotencia sexual. Con la incorporación de advertencias sanitarias el Ministerio de Salud sensibiliza al público sobre de los efectos de su consumo.

La ciudadanía puede realizar sus denuncias por incumplimiento a la Ley y su Reglamento enviando un correo electrónico a la dirección electrónica denuncias.tabaco@msp.gob.ec.

Los esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud fueron reconocidos en el informe internacional “Cigarette Package Health Warnings” de octubre del 2012, editado por la Sociedad Canadiense del Cáncer, la cual indica que por las características de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, Ecuador se encuentra ubicado en el octavo lugar dentro de 198 países que son parte de la Organización Mundial de la Salud y el cuarto lugar en América.

Este logro está medido en cuanto al tamaño de la advertencia del efecto nocivo del uso del tabaco en la salud y en el cumplimiento de requerimientos y directrices del Art. 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco que trata sobre   el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco.


Unkuyta Rikuk Wasimi sayrita ama pukuchun llankakun

“Tukuy Pachapi Sayri Illak Puncha” shutiyuktami llakikuna ama tiyachun ruranakunawan yuyarinakun

Unkuyta Rikuk Wasimi Ecuador Sayri Illak ruranawan, sayrita ama pukushpa katichun tukuy ruranakunapi yanapakun. Chaymantami kay mayo killa, viernes 31 punchaka “Tukuy Pachapi Sayri Illak Punchata” yuyarinkapak shuk tantanakuy tiyakrin, kayka 24 de Mayo panpapimi kakrin, yachana wasikunapa yachakukkunami chayman rikrinkuna.

Ecuadorpika watan watanmi sayrimanta 4 waranka runa wañun, shinaka punchantami 11 shina runa wañukunkuna. Sayrimantami kawsayka mana alli kay ushan, wayramanmi kaypa samayka rin.

Unkuyta Rikuk Wasimi llaktapi kawsakkuna alli kawsayta charichunka “Sayri Illak Puncha” shutiyukta yuyarishka, kaytaka watan watanmi ruran. 2013 watapami “Sayri hawa ama imatapash rikuchichun harkana” shutiyuk ruranata churashka.

Sayri hawa imatapash mana rikuchishpami pukuturkunaka pishiyankuna, shinami kay ruranaka sayrita ama pukuchunka may alli kan.

Kay llakita harkankapakmi 2011 wata, julio killa, 22 punchakaka, Ecuadorpika No. 497 Killkashkapimi, Sayrita Rikunkapak Kamachita rikuchishkakuna, chaypimi unkuyta rikunkapak kimsa ruranata rikuchin: purina ukukunapi 100% shina ama sayrita pukuchun; sayri hawa willakkuna ama imatapash nichun, shinallatak sayri pankakunapi kaymanta ima llakikuna rikurik kashkata rikuchichunpashmi kan.

Kay llaktapa Killkashka Kamaypimi sayritapash, machana yakutapash imashina katukushkata rikukrikukta nikun. Chasnami kay wata, julio killa, 15 punchamantaka sayripa wankakunapika ima llakikunapa rikchakkuna kana kankuna, chayka 2014 wata, julio killa, 15 punchakamanmi shina kakrin.

Llaktapi kawsakkunami kay hawa imatapash mana alli kashkata rikushpaka kayman killkak ushanlla: denuncias.tabaco@msp.gob.ec.

Kay llaktapa Kamaymi, Unkuyta Rikuk Wasiwan 2012 wata, octubre killapika “Cigarette Package Health Warnings” shutiyuk killkashkamanta shuk warkuchinata chaskirka, Ecuador llaktami 198 llaktamantaka pusak shinapi kan, kutin Abya-Yala llaktakumantaka chuskupi kan, sayrita ama pukuchun rurakushkamanta. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *