Ministerio de Salud presentó plan de contingencia para temporada invernal

Este 8 de enero, el ministro de Salud (subrogante), Carlos Durán,  detalló las acciones que esta Cartera de Estado en coordinación con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de Riesgos emprenden para prevenir las enfermedades que se pueden proliferar en la temporada invernal como son chikungunya, dengue, zika, malaria, lesmaniasis y chagas, en los sectores tropicales, subtropicales de las regiones Costa y Amazonía; y la influenza en la región Sierra.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió tres ejes de acción que incluyen en primera instancia el control químico, que consiste en la fumigación intradomiciliar y en los exteriores del mismo; además  de la aplicación de biolarvicidas para el control de larvas del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El segundo factor es el control físico que comprende el conjunto de acciones dirigidas a controlar los sitios de reproducción del Aedes Aegypti como terrenos baldíos, depósitos de agua inservibles y vegetación alrededor de las viviendas; y la tercera fase que incluye el trabajo directo con la comunidad.

Adicionalmente, como parte de las medidas de prevención, se entregará toldos mosquiteros y como todos los años se  realiza la campaña de vacunación para prevenir la influenza, la misma que inició el 2 de enero y se extiende hasta el 30 de marzo de 2018.

La población a vacunar para el periodo 2018 es de 3’963.359 y está dirigida específicamente a cinco grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, adultos mayores, niños de 6 meses a cinco años y enfermos crónicos.

Entre las recomendaciones que la población debe seguir está la eliminación de criaderos como latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc; tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida proporcionado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días; usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas; utilizar repelente; usar el toldo para dormir; utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos.

Finalmente, el ministro (s) Carlos Durán exhortó a las mujeres embarazadas a que asistan a los controles prenatales regulares para identificar de forma temprana problemas relacionados con zika y que pueden ocasionar problemas al feto.

Quito, 8 de enero de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *