Ministerio de Salud anuncia 20.856 profesionales para atender en feriado de Carnaval

El Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha el Plan Nacional de Contingencia Carnaval 2018 desde este sábado 10 hasta el martes 13 de febrero de 2018, con el objetivo de asegurar la prestación de servicios de salud ambulatorios, prehospitalarios y hospitalarios, garantizando así la atención médica a la población durante el próximo feriado.

Se ha contemplado la disponibilidad del recurso humano, medicamentos, dispositivos y equipos necesarios para solventar las emergencias. El MSP contará con 20.856 profesionales de la salud que brindarán su contingente durante los cuatro días del feriado en horarios rotativos.

El plan de se aplicará en todo el país a través de los 140 distritos de las 9 zonas de la Red Integral de Salud Pública, mediante la coordinación con los diferentes servicios y organismos de respuesta, frente a los riesgos que puedan ocasionarse como consecuencia de posibles situaciones de peligro.  Por ello se mantendrá un monitoreo diario de emergencias y desastres en salud, en coordinación con el Sistema ECU 911.

El Ministerio de Salud Pública contará con la atención de 168 establecimientos fijos con área de emergencia y atención médica de 24 horas, 43 centros de Salud, 80 hospitales básicos, 30 hospitales generales, 13 especializados y 2 de especialidades. Además, que cuenta con el apoyo de 38 centros hospitalarios del IESS, 2 de la Policía Nacional y 1 de las Fuerzas Armadas.

El Servicio de Atención Móvil del MSP dispondrá de 214 ambulancias 47 consolas de salud activadas en los Centros Reguladores de Emergencias y Urgencias ubicados en el SIS ECU 911 en el territorio nacional, 33 unidades móviles (operativas y disponibles en caso de requerirse) y 2 hospitales móviles, a escala nacional; servicio que complementa su atención con las instituciones del Sistema Nacional de Salud

También se encuentran en alerta y en caso necesario se activarán 150 Equipos de Pronta Respuesta (EPR), conformados por 900 funcionarios, para el apoyo a contingencias locales.Además, 10 analistas técnicos del nivel central, quienes realizan el monitoreo diario permanente.

Las vías que se encuentran concesionadas que cuentan con servicio de atención prehospitalariay estarán activas para la prestación de servicios en caso de emergencia, conectándose de inmediato con las redes de salud de cada localidad.

Durante el feriado se mantendrá una permanente vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades como influenza, dengue, chikungunya y zika. Además del control sanitario en establecimientos que expenden alimentos.

El Ministerio de Salud recomienda a la población lavarse las manos permanentemente; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos intensa o dolor de garganta intensa; no auto medicarse; no acudir a espectáculos públicos si presenta  síntomas respiratorios; y el uso del gel antibacterial en zonas de alto flujo de personas. Así también recomienda el uso de repelente de insectos y  mosquiteros para las mujeres embarazadas que deseen viajar a la Costa durante esta temporada invernal, para evitar la transmisión del virus del Zika.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *