Mesas de Diálogo Social proyecto de Código Orgánico de la Salud se desarrollaron en Guayaquil

El evento contó con la presencia de la ministra de salud, Margarita Guevara; Verónica Espinoza, viceministra de Gobernanza; Eduardo Sandoval, Coordinador Zonal 8 –Salud y, otras autoridades nacionales y locales.

El 12 de diciembre de 2016 en el auditorio del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, se realizaron las mesas de diálogo del proyecto del Código Orgánico de Salud (COS). El evento contó con la presencia de la ministra de salud, Margarita Guevara; Verónica Espinoza, viceministra de Gobernanza;  Eduardo Sandoval, Coordinador Zonal 8 –Salud y, otras autoridades nacionales y locales.

Uno de los objetivos que persigue el COS, es fortalecer las capacidades de  rectoría por parte del Ministerio, quien determinará la sanciones al incumplimiento de la Normativa Sanitaria,  proporcionando un marco legal para todos los actores del Sistema Nacional de Salud, abarcando los determinantes sociales y la intersectorial.

La Primera Autoridad resaltó la importancia del  COS para la salud, destacando que siendo este el mayor reto histórico en la legislación  del país, es una pieza importante  para consolidar los avances sociales. «La construcción conjunta, la participación ciudadana, es lo que lleva adelante a un país que avanza».

A la jornada asistieron alrededor de 250 personas de diversos sectores como: empresa privada, instituciones educativas y gremios, quienes conformaron 13 mesas de trabajo, donde abordaron temas de gran importancia para la Salud, Mentes Saludables, Salud Sexual y Reproductiva, Investigación,  Medicina Ancestral,  Calidez Humana, Alimentación Saludable, Capacidad Regulatoria, Regulación Alimentaria, Medicamentos Seguros, Dona Vida, Sistema Nacional de Salud, Control Sanitario y Atención Integral.

Para Wilson Tenorio, Secretario del Colegio de Médicos del Guayas, es importante mejorar la calidad y calidez de los servicios; el perfeccionamiento y estabilidad de los profesionales en la rama y así regular la salud en nuestro país.

Finalmente con el COS el Ministerio de Salud Pública está interesado en tener un marco legislativo que ayude a construir el sueño de una salud para todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *