Matilde Hidalgo abrió las puertas de una sociedad equitativa en Ecuador

Mujer sencilla, valiente, marcada de desafíos y éxitos inéditos. Matilde Hidalgo venció los prejuicios imperantes, en un tiempo en donde el hombre ocupaba todos los espacios de poder, logrando ser la primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Ecuador y a su vez, la primera profesional académica del país, entre muchos otros logros a lo largo de su vida.

Ella fue la primera bachiller del país, fue la primera médica, la primera sufragista del Ecuador y de América Latina (en 1924). Fue la primera concejala de un cantón (el cantón Machala), la primera vicepresidenta de un consejo cantonal y la primera mujer diputada elegida en comicios populares (por la provincia de Loja).

A pesar de la ausencia de su padre, el comerciante zarumeño, Juan Manuel Hidalgo, quien falleció antes de su nacimiento (Loja, 1889), Matilde desde muy pequeña demostró una gran aptitud para el aprendizaje y destacarse ante los retos de la vida. Antes de los cuatro años ya dominaba la lectura y la escritura, tocaba el piano y recitaba versos clásicos, gracias al apoyo que le brindó su hermano mayor, Antonio.

Los estudios primarios los realizó en la escuela de «La Inmaculada regentada por las Madres de la Caridad, donde permaneció algunos años como asistente voluntaria de las religiosas que atendían el Hospital de la Caridad que funcionaba en la parte posterior del mismo colegio. Así nació su vocación por la medicina y su espíritu de solidaridad con los más necesitados.

Al cursar la secundaria en el colegio Bernardo Valdivieso, es víctima de la mezquindad y burlas de sus propios compañeros, un escenario que se repetiría en cada nuevo proyecto y del que siempre saldría triunfante, como aquella ocasión cuando decidió iniciar los estudios en el ámbito universitario.

Conocedora de su espíritu indomable, pide ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, a lo que su rector, cegado por la cultura machista de esa época, le niega la matrícula, señalando que la Medicina no era carrera para una mujer y que mejor sería que estudiara Obstetricia o Farmacia, pues creía que eran profesiones más propicias.

Este rechazo no es obstáculo y recurre a la Universidad en Cuenca, donde el día 18 de julio de 1919 logra el título de “Licenciada en Medicina”, como consta en el Libro de actas: 1915-1923 de la Facultad de Medicina de Cuenca. Luego se graduó de Doctora en Medicina en la Universidad Central de Quito, siendo la primera médica del Ecuador.

En reconocimiento a su constante lucha en pro de los derechos de la mujer ecuatoriana, el Gobierno Nacional la condecoró con las preseas Al Mérito en el grado de Gran Oficial, en 1956; Gran Caballero y Salud Pública, en 1971; y a petición de la Junta Central de la Cruz Roja Ecuatoriana, con la Medalla de Servicios, en 1959.

A los 84 años de edad, el 20 de febrero de 1974, Matilde Hidalgo falleció en la ciudad de Guayaquil dejando un legado de lucha por la equidad social que hoy en día es el puntal del Gobierno de la Revolución Ciudadana, en el que las mujeres ocupan importantes cargos administrativos en ministerios, secretarías y todo el sector público.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *