Los Comités Locales de Salud: los nuevos Guardianes de la Vida

En un acto simbólico, la ministra de salud, Margarita Guevara, nombró a los Comités Locales de Salud (CCLS) como Guardianes de la Vida. Esta designación significa un impulso a las acciones ejecutadas por la ciudadanía en el acompañamiento a las madres embarazadas en  riesgo,  a  los  recién  nacidos  con  bajo  peso  al  nacer  y a  las  niñas  y  niños  hasta  dos años con  desnutrición  crónica  para  que  puedan  superar  esa  condición,  de tal manera  que  toda  la comunidad  se  comprometa  a  enfrentar  esta  problemática.

Los  Comités  Locales  de  Salud,  al  ser  declarados  Guardianes  de  la  Vida,  adquieren  la corresponsabilidad  de  ser  los que  posicionen  esta  problemática  en  sus  comunidades  y  convertirse en quienes  informen,  sensibilicen  a  los  líderes  comunitarios  y  barriales  u  otros  actores comunitarios de la importancia unirse a colaborar que niños y niñas no sufran las consecuencias de la desnutrición . Es importante que los CCLS sean los voceros de esta acción para confirmar su compromiso con la infancia del Ecuador en sus primeros 1.000 días de vida.

Esta actividad está enmarcada dentro de la participación social en salud, en lo que  se denomina  vigilancia comunitaria, la misma que es concebida como un mecanismo de desarrollo comunitario a través del cual la comunidad se organiza y se moviliza para vigilar a las madres gestantes y los niños en situaciones de riesgo, con el fin de operar una red de apoyo donde la comunidad tiene el papel central.

La  participación  de  la  comunidad  es  uno  de  los  grandes  retos  en  los  programas  de  salud  y  que  esto  significa  generar  un  proceso  de  cambio  en  las  relaciones  de  poder  en  las dinámicas comunitarias, así como aceptar y conocer la dinámica de los contextos locales con el objetivo de crear estrategias organizadas localmente con base en la conformación de redes comunitarias encaminadas a llevar a cabo un control social en el tema de la salud.

Implementar la vigilancia comunitaria a través los Comités Ciudadanos Locales de Salud tiene  como objetivo promover  una  cultura  de vigilancia. Es una forma de empoderar a la ciudadanía para que ejerza sus derechos y pueda incidir ante sus autoridades locales para el planteamiento de acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de la población y especialmente erradicar la desnutrición crónica de los infante, además tiene una importancia relevante en la vida futura del ser humano y de la sociedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *