Latacunga recibe nuevo Hospital General que será de referencia nacional

La Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, realizó la inauguración del nuevo y repotenciado Hospital General de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, este viernes 19 de enero. “La conclusión de esta obra se ha dado gracias al trabajo mancomunado de cientos de personas y por el compromiso de nuestro Presidente Lenín Moreno de garantizar la salud a la población ecuatoriana”, señaló.

Durante la inauguración, la ministra realizó una visita a las nuevas instalaciones del hospital en conjunto con el alcalde de Latacunga, Patricio nchez; el gobernador de Cotopaxi, Héctor González; el consejero presidencial para el  Consejo Sectorial de lo Social, Augusto Barrera; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal; además de varias autoridades de la zona.

En la repotenciación de la casa de salud, el Gobierno Nacional invirtió cerca de 40 millones de dólares, para la construcción de un nuevo bloque junto al edificio antiguo, en una superficie de más 24.000 metros cuadrados los cuales están interconectados con el antiguo bloque a través de rampas que comunican ambas edificaciones.

Gracias a la inversión se logró aumentar la capacidad del hospital de  84 a 256 camas, lo que permitió ampliar la cartera de servicios de hospitalización y el incremento de 2 nuevas salas  emergencia, 2 quirófanos y 3 salas de parto para el centro obstétrico, 4 quirófanos para el  centro quirúrgico, 2 quirófanos para el hospital del día, 26 camas de cuidados intensivos, 26 camas de neonatología, 22 camas para terapia intensiva, 4 camas para la unidad de quemados, y una ampliación de los servicios de apoyo diagnóstico y tratamiento, además de servicios generales adicionales.

La Ministra de Salud agradeció “el trabajo de los profesionales que laboraron en el Hospital General de Latacunga mientras  se llevaban adelante los procesos de construcción y a pesar de las incomodidades, siempre velaron para que la población reciba atención adecuada y oportuna”. En este nuevo establecimiento de salud operarán 452 trabajadores, 257 profesionales de la salud más de los que tenía anteriormente el hospital.
Manuel Segovia, habitante de la Latacunga, agradeció la gestión del Gobierno Nacional por la cristalización de esta obra y detalló cómo vivió la transformación del establecimiento de salud en los últimos 35 años, siendo conductor de un taxi que atiende en el exterior del hospital, “he sido testigo del agradecimiento que sienten los pacientes por el trato que reciben”, indicó.

El Hospital General de Latacunga es uno de varios proyectos que se siguen desarrollando en la provincia. El 13 de agosto del 2017 se realizó la entrega del Centro de Salud Tipo C de Moraspungo y, en el cantón Pujilí, se encuentra en proceso de construcción el Centro de Salud Guangaje.

Miguel Carvajal, secretario de la Política, comprometió el esfuerzo y el trabajo del Gobierno Nacional para continuar fortaleciendo la producción, la búsqueda de empleo, el mejoramiento de salud, educación, infraestructura vial y la integración de la provincia y el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *