Informe semanal 005 al 10 de febrero de 2018: Actualización Brote Influenza en el Ecuador 2017-2018

Informe semanal 005, al 10 de febrero de 2018

Con el objetivo de fortalecer los protocolos y el manejo clínico de la Influenza en el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con el Comité Nacional de Influenza creado para estos casos se realizan foros abiertos y capacitaciones a los profesionales de la salud de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria a nivel nacional.

Entre las actividades desplegadas está la capacitación en los lineamientos de influenza en Quito, Guayaquil y Cuenca a profesionales entre médicos generales, intensivistas, coordinadores de los comités de Infectología de establecimientos de salud de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador; actividades que se extenderán durante esta semana hacia Ambato, Riobamba, Orellana e Ibarra.

En el quinto conversatorio de medios de comunicación, las autoridades sanitarias informaron que desde el 19 de noviembre de 2017, cuando inició la presentación de casos, hasta el sábado 10 de febrero de 2018 se registran 1.081 casos de influenza, de los cuales 997 personas hospitalizadas fueron tratadas efectiva y oportunamente por el Sistema Nacional de Salud.La provincia de Pichincha registra el mayor número de casos con 710 personas identificadas con este virus.

Del total de casos, el subtipo AH1N1 es el de mayor presencia con 968 casos, seguido de la Influenza tipo AH3N2 con 95 casosy la influenza tipo B con 16. Se registran 84 ciudadanos fallecidos hasta la fecha. Es importante indicar que el número de casos de Influenza reportados por semana epidemiológica sugieren que el Ecuador habría superado el pico y nos encontramos ante una curva descendente del número de casos.

 

Número de Casos de Influenza por Subtipo y Semana Epidemiológica

Ecuador SE 49 (19 de noviembre, 2017) a la SE 06 (10 de febrero, 2018)*

 

Fuente: Sistema de Vigilancia Centinela de IRAG/SIVE Alerta- Corte 10 de febrero; 24:00

Elaboración: Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica

*Losdatos están sujetas a actualización acorde a la confirmación de casos por laboratorio. Existen 12 casos confirmados en la SE 06, número que podría aumentar conforme los resultados de laboratorio.

 

Dentro del programa de prevención y control que despliega el Ministerio de Salud Pública también está la campaña de vacunación de influenza 2018 para grupos de riesgo (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud). Al 10 de febrero de 2018 se vacunó aproximadamente a 2.5 millones de personas a nivel nacional. La campaña se extenderá hasta abril de este año.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar o hacerlo en la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos y no automedicarse. De presentar síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano) y mantener áreas físicas ventiladas.

Durante este encuentro con los representantes de medios de comunicación se abordó también las medidas de prevención para la temporada invernal en la región Costa, donde hasta la fecha se han realizado 162.000 fumigaciones para controlar los sitios de reproducción de la larva del aedesaegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya;con una inversión de más de 1.8 millones de dólares.

Como medidas de prevención para la población de habita o visite zonas tropicales y subtropicales de las regiones Costa, Amazonía, Galápagos y en la Sierra (valles interandinos) se recomienda el uso de repelente, uso de ropa con manga larga, evitar que el agua lluvia se acumule y taparlos recipientes de agua de manera hermética para evitar la transmisión de estas enfermedades.

 

Ver Informe 004: 03 de febrero de 2018 AQUÍ

Ver Informe 003: 30 de enero de 2018 AQUÍ

Ver Informe 002: 24 de enero de 2018 AQUÍ

Ver Informe 001: 17 de enero de 2018 AQUÍ

Actualización Epidemiológica SE 49, 2017 – SE 06, 2018

Link para descargar material comunicacional:

https://drive.google.com/open?id=1MGJkzDoRX8O1dNC_RvapXsM4fKr55et1


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *