II Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de las Américas se realiza en Ecuador

En representación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador asistió Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral de Salud. (Centro)

Del 27 al 29 de noviembre de 2017, en el hotel Hilton Colón de Quito, se realiza la II Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de las Américas, que reúne a miembros clave de la comunidad regional EMT de los 24 Estados miembros, quienes participarán en discusiones de relevancia sobre la respuesta a emergencias y desastres.

Esta cita se da en continuidad a la I Reunión Regional EMT desarrollada en Panamá (2015), donde los resultados y conclusiones de implementación en la región se pusieron sobre la mesa, y también guarda concordancia con la Reunión Global de EMT realizada en Hong Kong (2016).

El objetivo de este encuentro es establecer la agenda regional para la implementación de la iniciativa EMT, a través de un debate estratégico entre los Estados Miembros y las organizaciones proveedoras de EMT sobre la alineación entre la coordinación, la preparación, los desafíos en las operaciones de respuesta y los desarrollos regionales y nacionales.

En representación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador asistió Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral de Salud, quien dio la bienvenida a los representantes de los EMT de los diferentes países de la región y recordó el trabajo realizado por Ecuador durante el terremoto del 16 de abril de 2016. Destacó la capacidad de respuesta y de organización al enfrentar este desastre en el país.

“Esto permitió que el número de víctimas sea mucho menor de lo que se esperaba. Pudimos coordinarnos y responder eficientemente. Esto marca un desafío para seguir mejorando y nos demuestra que nada es imposible. Quiero felicitar a nuestros EMT por esa certificación conseguida de clasificación de sus Hospitales Móviles 1 y 2 como EMT tipo 2 (Atención Hospitalaria de Emergencias Quirúrgicas) y una Célula Especializada EMT (Quirúrgica), en septiembre de 2017″.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, se mostró complacida por el encuentro y destacó que la iniciativa de EMT busca asegurar que los países puedan responder a tiempo en desastres y emergencias. “Esta es la segunda reunión regional, y estoy muy emocionada. Es muy importante este espacio de análisis y discusión donde están los representantes de toda la región, incluidos de ministerios de salud y también de otras organizaciones“.

Además, destacó la reunión del Consejo de Salud Sudamericano que organizó la Unión de Naciones Sudamericana UNASUR, el 31 de marzo de 2017 en Ecuador, donde se aprobó la declaración sobre estándares mínimos de Equipos Médicos de Emergencia presentado por el MSP. Afirmó que este proyecto permitió desarrollar los mecanismos pata implementar, adoptar o adaptar sistemáticamente los principios y estándares mínimos para los Equipos Médicos de Emergencia para enfrentar de mejor manera las emergencias y desastres.

“Ecuador ya ha alcanzado importantes logros: en septiembre de este año consiguió la certificación de la OMS de equipos médicos de emergencia nivel II y célula quirúrgica, una acción que demuestra el compromiso del MSP para brindar una atención de calidad a los afectados de una emergencia o desastre. Esta certificación permite que los EMT puedan prestar asistencia en su propio país cumpliendo los estándares mínimos de la OMS e incluso podrían desplazarse a países vecinos para prestar su contingente”, remarcó Gina Tambini.

Quito, 28 de noviembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *