Hospital Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, logra prestigiosa acreditación internacional

El Hospital Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, recibirá la acreditación internacional de la prestigiosa organización Accreditation Canada International (ACI), este 19 de diciembre de 2014, en un acto que se desarrollará desde las 10h00, en el establecimiento de salud, y contará con la presencia de autoridades nacionales y locales. Con esta acreditación, hito histórico para la salud pública del país, se evidencia que este establecimiento de salud cumple con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad de la atención hospitalaria.

Este es el segundo hospital del Ministerio de Salud Pública en ser acreditado y el segundo hospital público en Hispanoamérica en recibir una acreditación internacional. El primer hospital público en Ecuador e Hispanoamérica en recibir esta acreditación fue el Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil, el pasado 20 de noviembre de 2014. Aparte de los dos hospitales que ya lo culminaron, 42 hospitales más del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran inmersos en este proceso de acreditación, que se desarrolla desde mayo de 2013 y se extenderá hasta 2016.

Accreditation Canada International (ACI) es la organización internacional que está a cargo del proceso de acreditación. ACI se encuentra a su vez acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés), considerada la acreditadora de los acreditadores de unidades sanitarias. Solo cuatro organizaciones en el mundo están avaladas por ISQUA en sus programas de acreditación internacional. A nivel de hospitales privados, solo el Metropolitano, en Quito, cuenta con una acreditación internacional de una institución avalada por ISQUA.

El programa desarrollado por ACI en Ecuador se llama Qmentum International y entrega la acreditación en tres niveles: Oro, Platino y Diamante. Tanto el Hospital Liborio Panchana como el Hospital Francisco de Icaza Bustamante lograron el nivel Oro. El Hospital Liborio Panchana, que es de referencia para la provincia de Santa Elena, alcanzó un porcentaje promedio de calificación del 94.65%. Estos mismos hospitales pueden optar por escalar a la acreditación Platino o Diamante, en un proceso de mejoramiento constante.

El proceso de acreditación, que puede demorar hasta tres años, implica una auto evaluación de la organización, así como una evaluación externa por un equipo de expertos, en el marco de un proceso de mejora continua, en búsqueda de la excelencia.

En el marco de la acreditación se evalúan prácticas organizacionales enfocadas a la seguridad del paciente y estándares en aspectos como liderazgo, control y prevención de infecciones, servicios médicos, preparación para emergencias y desastres, manejo de la medicación, servicio de cuidado crítico, cuidados de servicios ambulatorios, servicios de cuidado quirúrgico, servicios obstétricos, sala de operaciones, diagnóstico de imágenes, servicio de laboratorio clínico, banco de sangre y transfusión, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *