Frente social firma acuerdo interministerial para la reducción de la desnutrición e incentiva municipios saludables

El acuerdo interministerial ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en la reducción de la desnutrición crónica infantil

El miércoles 27 de julio de 2016, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  participaron en la firma del acuerdo  interministerial  para  la  Reducción  Acelerada  de  la Desnutrición  Crónica  Infantil.  Adicionalmente las tres instituciones reconocieron el compromiso de los municipios adheridos al programa “Municipios Saludables”.

“Los municipios y alcaldías son un aliado más para alcanzar nuestras metas. Esta es la renovación de un compromiso con nuestros niños y niñas”, destacó Gabriela Rosero, del MCDS. La autoridad, también,  invitó a los participantes a ser veedores del trabajo de los ministerios del sector social. “Como frente social le damos la cara a la desnutrición».

Por  su  parte,  Margarita Guevara, ministra de salud, indicó que los ministerios del sector social se caracterizan por trabajar hombro a hombro con la ciudadanía. Además, la Primera Autoridad Sanitaria del país ratificó la importancia de que  conjuntamente se fortalezca en  el  país  una cultura  de  salud preventiva.

Lídice Larrea, del MIES,   afirmó  que  desde  el  frente  social  se  “construyen territorios saludables; la inversión en la infancia es fundamental”.

El acuerdo interministerial ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en la reducción de la desnutrición crónica infantil y compromete al frente social a acelerar las acciones enfocadas a incentivar la nutrición por medio de la captación temprana de mujeres embarazadas y mediante la estrategia “puerta a puerta” que permite identificar  a  las  gestantes  en  riesgo,  para  la entrega  de  las  prestaciones que  ayuden a  que  los  bebés  nazcan  con  peso  y  talla adecuados.

Parte  de  este  proceso  es  la  estrategia  de “Municipios Saludables”  que busca  la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) en  la  creación  de espacios  saludables con la  asesoría  y  el  apoyo  a  las  municipalidades, así  como la canalización  de  recursos  técnicos  hacia los participantes,  en  coordinación  con  otras entidades y el impulso de mecanismos de participación ciudadana.

Hasta el momento existen  10  municipios  que  han  formalizado  su  compromiso  de  promover  y  generar  políticas públicas saludables.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *