Familias de Monte Sinaí y Socio Vivienda 2 participaron en minga para la prevención del dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública realizó una minga para la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor del dengue y chikungunya Aedes aegypti en Monte Sinaí y Socio Vivienda 2, Guayaquil, este sábado 10 de enero. Esta actividad contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Carina Vance.

Familias, líderes comunitarios, personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) y Consorcio Puerto Limpio formaron parte de la minga, en la que se realizó labores de limpieza, fumigación, desmonte y colocación de biolarvicida en depósitos con agua para el consumo humano. La Ministra de Salud  manifestó que la prevención es importante para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. De ahí la importancia de eliminar los recipientes donde se pueda acumular agua, remover el agua estancada, cepillar bien los tanques, cisternas y todo recipiente que contenga agua útil cada 5 días. “No queremos hospitales llenos de gente enferma, queremos gente sana, por eso debe hacerse mayor prevención”, indicó.

La actividad comenzó en Monte Sinaí, manzana 11, de la cooperativa Esfuerzo Propio, hasta la cooperativa Shiblón, pasando por Socio Vivienda 2, lugar donde la ministra Vance fue recibida por los moradores de la comunidad.

Vance además hizo un llamado a la colectividad enfatizando que en caso de presentar síntomas como: fiebre alta, dolores intensos en articulaciones de manos, pies y rodillas, así como náuseas, dolor de cabeza y espalda, manchas en la piel, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se transmite de forma similar al dengue, es decir, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.  Esta enfermedad no se transmite de persona a persona y deja dolores de articulaciones que pueden durar meses e incluso años.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *