Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el tema “Depresión: Hablemos”

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema de este año es “Hablemos de la depresión”. Para conmemorar esta fecha, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gina Tambini, mantendrán este jueves 6 de abril un conversatorio con medios de comunicación social, a las 15:00, en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

La depresión es una enfermedad que provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. En el peor de los casos, puede provocar el suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Las estimaciones de este organismo indican que 300 millones de personas viven con depresión en el planeta; afecta más a mujeres que a hombres, en mayor número a personas de 60 a 64 años de edad, y es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

 

Se estima que cerca de 50 millones de personas en la región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005. En un reporte realizado sobre depresión y otros trastornos mentales comunes, la OMS señala que más del 80% de la depresión en el mundo se encuentra en países de ingresos bajos y medios. Para América Latina y el Caribe la depresión mayor se estima en más de 21 millones de personas.

 

En el Ecuador, la depresión afecta en mayor medida a las mujeres. De las atenciones ambulatorias que registra el Ministerio de Salud Pública, el número de casos de ellas triplica a los de los hombres. Los datos más recientes que se tienen corresponden a 2015. En ese año, hubo 50.379 personas con diagnóstico presuntivo y definitivo por depresión; 36.631 corresponden a mujeres y 13.748 a hombres.

 

De acuerdo con las cifras de egresos hospitalarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2015, en Ecuador ese año existieron 3.406 hospitalizaciones relacionadas con casos de depresión.

 

Para prevenir y atender la depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con la línea telefónica gratuita 171. Con la opción 1 se solicita una cita y con la opción 2 los interesados reciben asesoría en varios temas de salud mental. En 2016, la depresión fue la segunda causa de llamadas por trastornos afectivos, luego de las llamadas por ansiedad.

 

Las personas que lo necesiten también pueden comunicarse al 911, para que los deriven a la sala de emergencias de un hospital cuando se trate de una situación que lo amerite, por ejemplo, en casos de personas que intentan quitarse la vida.

 

En Ecuador, en el año 2014 se registraron 734 casos de muerte por lesiones autoinflingidas. Estas muertes tienen múltiples causas, entre ellas la depresión.

 

Cabe destacar que para contribuir al tratamiento de la depresión, entre otras enfermedades relacionadas con la salud mental, durante estos 10 años de Gobierno el MSP ha aumentado de manera considerable el número de profesionales de psicología que prestan servicios en establecimientos de salud, de 62 en 2008 a 769 en 2016, es decir, ha multiplicado su número por 12. El número de psiquiatras se ha elevado a 55, casi el triple.

 

Esto en el contexto de la creación de servicios para atender todos los trastornos mentales, como la depresión. Actualmente el MSP cuenta con 471 centros de salud con atención ambulatoria, 41 centros de salud con atención ambulatoria intensiva y 22 unidades de salud mental hospitalaria, lo que ha contribuido a incrementar nuestra cobertura en la atención integral en salud mental. Existen 24 documentos normativos expedidos para la atención en salud mental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *