Este 3 de agosto se realizará importante evento de diálogo sobre el Código Orgánico de Salud

Este 3 de agosto se realizará importante evento de diálogo sobre el Código Orgánico de Salud

Este jueves 3 agosto de 2017, en el marco del Diálogo Social Nacional convocado por el presidente de la República, Lenin Moreno, se realizará un importante evento sobre propuestas para el segundo debate legislativo del Código Orgánico de Salud, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del Consejo Sectorial de lo Social, la presidencia de la Comisión Legislativa Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud.

El encuentro se desarrollará en el Hotel Quito, desde las 8h00, y convoca a autoridades nacionales, así como a representantes de agrupaciones de usuarios, gremios profesionales, organizaciones sindicales, gobiernos autónomos descentralizados, grupos de defensa de los derechos de la mujer, colectivos de defensa de los derechos de grupos vulnerables, hospitales y clínicas privados, industria farmacéutica, industria de alimentos, asociaciones de consumidores, entre otros actores.

El diálogo se desarrollará en mesas temáticas, en las que se recogerán propuestas que luego serán expuestas en una plenaria. Una vez sistematizadas, las propuestas serán remitidas a la Asamblea Nacional.

El Código Orgánico de la Salud, en construcción en la Asamblea Nacional desde el año 2012, es una norma esencial, que compila y organiza las leyes existentes en materia de salud, deroga normativas obsoletas e introduce nueva legislación para poner al Sistema Nacional de Salud a la altura de los avances sociales, científicos y técnicos. Este Código constituye un gran reto histórico para la salud pública del país y será un hito en la legislación ecuatoriana, que contribuirá al efectivo cumplimiento de la garantía del derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución.

A más de este evento amplio, el MSP ha emprendido diálogos bilaterales con diversos actores, entre los que destaca la Federación Médica Ecuatoriana. Este diálogo bilateral tiene lugar todos los días jueves, desde mediados de junio, y cuenta con apoyo de la Comisión Especializada Permanente de Salud de la Asamblea Nacional.

El Diálogo Social Nacional fue convocado por el presidente de la República, Lenin Moreno, el 20 de junio, a través del Decreto 49, que establece que las instancias involucradas en su coordinación son la Secretaría de la Política, la Secretaría de Comunicación y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo realiza la coordinación de los diálogos del sector social.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *