Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

Este sábado 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal y como prevenirla.

El evento es promocionado desde hace siete años por la Alianza Global para el Control de la Rabia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y ejecutado en coordinación y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La fecha de este evento coincide con el aniversario de la muerte del científico y médico francés Louis Pasteur, el 28 de septiembre 1895, quien con la colaboración de sus colegas, desarrolló la primera vacuna eficaz contra la rabia.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

El principal transmisor de la rabia a los humanos en Ecuador es históricamente el perro y en menor proporción el gato.

Cecilia Paredes, responsable de las enfermedades zoonóticas de la Dirección Nacional de Estrategias de Salud Colectiva, informó que en Ecuador durante la última Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina realizada entre abril y mayo de 2013, se vacunaron 1.735.039 perros equivalente al 98% de la población total (1.765.744 perros) y a 249.411 gatos, es decir el 91% de la población felina (263.520 total).

Recordó que Ecuador en 1996 sufrió una de las más graves epidemias de los últimos 50 años, al notificarse 65 fallecimientos. En 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perro y en 2007, por primera vez no se presentaron casos de rabia humana transmitida por perro ni rabia canina.

“Sin embargo, eso no significa que el virus haya desaparecido, el virus aún circula en el país”, manifiesta Paredes, y por ello recomienda a los dueños de las mascotas acudir a las jefaturas de salud más cercanas para vacunarlos, a partir de los dos meses de edad.

En caso de ser mordido por un animal que no se encuentra vacunado se debe acudir en el plazo máximo de 10 días, a los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, los mismos que cuentan con personal capacitado para el tratamiento.

Paredes comentó que en los últimos años se incrementaron los casos de rabia transmitidos por murciélago a los humanos y al ganado bovino. “Esto se debe a que cada vez están siendo desplazados por la urbanización de su territorio”, manifestó. Ante la presencia de estos casos el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Agricultura ejecutan acciones de bloqueo inmediatamente de registrarse el evento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *