En el Día Mundial contra el Cáncer 2015 se destaca la prevención y la detección temprana

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 04 de febrero de todos los años; en 2015 se desarrolla bajo la idea de que prevenir y curar el cáncer está «A nuestro alcance». Esta es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, los cánceres más frecuentes son el de mama en las mujeres y  el de próstata en los hombres. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2013 los tumores malignos -todos en conjunto- ocasionaron 8.191 defunciones registradas.

La mortalidad por cáncer en Ecuador para la población masculina se presenta con mayor frecuencia por cánceres de estómago, próstata, tráquea/bronquios/pulmón, hígado/vías biliares, leucemia y colorrectales. Para la población femenina la mortalidad por cáncer se presenta con mayor frecuencia por cánceres de estómago, cuello uterino, mama, hígado y colorrectal.

El alto costo que implica el manejo de estas patologías puede representar una gran barrera en el acceso a los servicios de salud requeridos. En Ecuador, el costo mensual para el tratamiento de cáncer en etapas avanzadas es de $7.083 en promedio por persona, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, el Estado cubre el tratamiento de estas patologías.

Solo en 2014 se entregó a SOLCA un monto aproximado de $62 millones como parte de la asignación de ley para garantizar recursos que permitan su operatividad, y adicionalmente se realizó compra de servicios por $50 millones, por parte del Ministerio de Salud Pública, garantizando alrededor de 90 mil atenciones gratuitas en todo el territorio nacional. La inversión del MSP en los últimos 5 años para la atención integral del cáncer se acerca a los $500 millones. De esta manera, se han eliminado barreras económicas para miles de ciudadanos que padecen de esta enfermedad, y se ha disminuido considerablemente el impacto familiar y social que estos padecimientos conllevan.

Por otro lado, el MSP ha desarrollado lineamientos estratégicos para la prevención y tratamiento del cáncer con la detección precoz, por lo cual se elaboraron protocolos para la detección oportuna de cáncer colorrectal, cérvico uterino y de mama, próstata y gástrico, y un manual de procedimientos para el tamizaje de cáncer colorrectal en la población de 50 a 74 años en proceso de revisión.

Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades a través del taller teórico práctico de lesiones colorrectales impartido por expertos japoneses para 80 profesionales de salud; el taller de capacitación para la prevención del cáncer cérvico uterino para 40 profesionales de la salud; el II Simposio Internacional Tumores Digestivos, con asistencia técnica de la Universidad Médica y Dental de Tokio; entre otros eventos realizados en 2014.

De igual forma se trabaja en el tratamiento oportuno; para ello se elaboraron guías de práctica clínica de cánceres de próstata, estómago, cérvico uterino, mama y colorrectal.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *