El MSP presentó los aportes al Proyecto del Código Orgánico de Salud

Tras una caminata que partió desde el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, un grupo de profesionales de la salud encabezado por la ministra Margarita Guevara, llegó a la Asamblea Nacional para presentar los aportes al Código Orgánico de Salud (COS). El acto se desarrolló el martes 27 de diciembre de 2016, desde las 16:00.

La Primera Autoridad Sanitaria expuso en su discurso que el Proyecto del Código Orgánico de Salud se viene trabajando desde el 2012 con representantes de diferentes sectores, e instituciones vinculados al sector salud. “Estamos listos para entregar el COS con propuestas de ley que garantizarán de mejor forma nuestros derechos a la salud”.

Para este informe de observaciones y aportes se realizaron tres mesas de diálogos en las ciudades de Cuenca, el 9 de diciembre; en Guayaquil, el 12 de diciembre y, en Quito el 14 de diciembre. En esta actividad participaron alrededor de 700 representantes de diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, de medicina ancestral, tradicional y alternativa, de organizaciones sociales, asociaciones, gremios, confederaciones, redes, colegios de profesionales de la salud, sindicatos, entre otros.

Adicionalmente se desarrolló una reunión conjunta con la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH quienes también formaron parte de las mesas de diálogo que tienen carácter inclusivo.

“El proyecto del COS asegura la coherencia entre la Constitución del 2008 y el Marco Legal en Salud. Estamos convencidos de que vamos a dar un paso adelante en la normativa legal en el Sistema Nacional de Salud”, añadió la Ministra Guevara.

William Garzón, de la Comisión de Salud de la Asamblea, explicó que este proyecto es una de las leyes más importantes que tiene el país desde hace 40 años; “las leyes se construyen con la participación ciudadana y nosotros trabajamos con las puertas abiertas. Esperamos que antes de terminar este período legislativo el Ecuador tenga un Código de Salud aprobado”.

Fausto Nolasco,  representante de los Comités Locales de Salud, por su parte comentó que este proyecto va en beneficio de la ciudadanía. “El Ecuador del pasado nunca más; Patria para siempre con salud de calidad y calidez. Aquí está el pueblo que respalda este proceso”.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *